Empresas

Estudio de la Casa Blanca señala que no hay evidencia de que Huawei esté espiando

Confiar en equipos Huawei es riesgoso por otras razones, como ciertas vulnerabilidades en el hardware de redes que podrían ser explotadas por hackers.

Hace algunos días, el Congreso de Estados Unidos consideró que las compañías chinas ZTE y Huawei eran un “riesgo a la seguridad interior” y recomendó que sus equipos dejen de ser utilizados, debido a que podrían estar espiando a los estadounidenses a petición del gobierno chino (ya que son empresas chinas). Sin embargo, un estudio solicitado por la Casa Blanca sobre los riesgos que significaría usar equipos Huawei determinó que no hay evidencia de que la compañía esté espiando por instrucción de China.

El estudio de 18 meses concluyó que confiar en Huawei era riesgoso por otras razones, como ciertas vulnerabilidades en el hardware de redes que podrían ser explotadas por hackers.

De todos modos, se ha abierto la especulación de que tales vulnerabilidades fueron puestas en los equipos a propósito, para permitir a hackers (chinos) entrar a los sistemas. Expertos, sin embargo, han señalado que lo más probable es que se deban simplemente a código mal hecho y procedimientos poco estrictos.

Según comentó una fuente anónima que trabajó en el informe a Reuters, “sabíamos que partes del gobierno realmente querían” evidencia de espionaje activo. “La habríamos encontrado si existiera”, afirmó.

El informe del Congreso no presentó tampoco evidencia de que Huawei o ZTE hayan espiado o robado información, aunque se incluyó un anexo secreto del que no se conoce su contenido. En respuesta, un vocero de Huawei señaló que son “una multinacional independiente de USD$32.000 millones, que no arriesgaría su éxito o la integridad de las redes de sus clientes por ningún gobierno o tercera parte, nunca”.

La “ciberguerra” se ha vuelto un tema de suma importancia en el último tiempo, con Estados Unidos y China como grandes antagonistas, con lo que las sospechas de un lado y otro se han vuelto mayores.

Link: Exclusive: White House review finds no evidence of spying by Huawei (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos