fayerwayer

Eric Schmidt viaja a París para detener la propuesta de cobrarle a Google por enlazar medios franceses

El gobierno francés espera que la compañía llegue a un acuerdo con los medios, que evite tener que reformar la ley de Propiedad Intelectual del país.

El gobierno de Francia está evaluando una ley que obligaría a Google a pagar por enlazar medios franceses, propuesta similar a la que se está implementando en Alemania y que tomaron como política los medios brasileños hace pocos días, retirándose en masa de Google News.

Google respondió a la propuesta francesa amenazando con eliminar todos los enlaces de los medios del país de sus resultados, lo que en teoría eliminaría 4.000 millones de clics a esos sitios al año.

Ahora, el presidente de Google, Eric Schmidt, se dirige a París para reunirse la próxima semana con la ministra de Tecnología del país, Fleur Pellerin, para discutir el asunto. El gobierno espera lograr algún tipo de acuerdo (que probablemente implique algún pago de Google) con los medios de Francia para evitar tener que crear una ley al respecto.

“No queremos aparecer como un país anti-Google. Obviamente Google es una maravillosa herramienta y un actor principal en el ecosistema digital”, indicó Pellerin a Quartz. “Lo que yo sugeriría a Google y a la prensa es comenzar a negociar, iniciar discusiones por quizás tres meses e intentar encontrar un acuerdo en base a negociaciones”, afirmó.

El tema ha generado debate dentro del gabinete de gobierno del presidente François Hollande, donde la ministra de Cultura, Aurelie Filippetti, se manifestó a favor de cobrarle a Google por distribuir noticias, y entregar ese dinero a la prensa, mientras que Fleur Pellerin señala que un impuesto de este tipo no sería “maduro” debido a que requeriría revisar la ley de copyright de Francia.

El tema de los medios y Google se viene arrastrando desde hace años. En 2005, la agencia de noticias AFP demandó a Google con reclamos similares a los de los medios en la actualidad, asunto que se resolvió cuando la compañía buscadora acordó licenciar los contenidos de AFP para reproducir artículos completos.

Link: Eric Schmidt is headed to Paris to head off French proposal to charge Google for linking (Quartz)

Tags

Lo Último


Te recomendamos