Internet

Demandarán a Universal por obligar a retirar un video de un bebé bailando

El niño se movía al ritmo de “Let’s Go Crazy” de Prince, canción protegida por copyright. El video fue eliminado, aun cuando se trataba de un uso justo.

¿Qué tienen de malo los bebés que bailan en YouTube? Aparentemente, su elección de canciones, de acuerdo a Universal Music Group. El sello discográfico envió una orden para retirar un video de un infante moviéndose al ritmo de la música de Prince, canción que está con copyright.

PUBLICIDAD

Este caso comenzó en 2007, sin embargo, el próximo martes se realizará el juicio oral. La Electronic Frontier Foundation (EFF) presentará ese día una queja ante la corte en San José, California, afirmando que la compañía violó la ley al solicitar el retiro del video, ya que se trata de un uso justo de la canción.

Stephanie Lenz fue quien subió el corto de 29 segundos a YouTube, con la idea de compartirlo con sus amigos y familia, donde su hijo bailaba “Let’s Go Crazy”, que sonaba en la radio atrás. Lenz presentó una demanda con ayuda de la EFF para que Universal sea hecho responsable por eliminar videos legales.

“Las compañías de contenido deben hacerse responsables cuando sus tácticas de mano dura aplastan los derechos de los usos justos. Esperamos que el juez le de a la señora Lenz el cierre que ella merece, y le muestre a los dueños del contenido que no pueden atropellarlos derechos de los usuarios”, afirmó la directora de Propiedad Intelectual de la organización, Corynne McSherry.

El video fue repuesto más tarde por YouTube.

No es la primera vez que Universal tiene actitudes un tanto arrogantes respecto al contenido en Internet. La compañía denunció y forzó el retiro del videoclip de MegaUpload, aun cuando no infringía ningún copyright, y luego defendió su “derecho” a eliminar de internet videos que no le pertenecen.

Link: Dancing baby video battle in Court tuesday (EFF)

 

Tags

Lo Último