Ciencia

Curiosity encuentra un tipo de roca que no había sido vista en Marte hasta ahora

El análisis de la piedra “Jake Matijevic” reveló sorpresas.

Algunos recordarán a la roca “Jake Matijevic”, que Curiosity comenzó a analizar hace unas dos semanas y media. Después de dispararle rayos lásers y rayos X y reportar sus resultados, la NASA determinó que esta roca es de una variedad nunca antes vista en Marte.

Se trata de un tipo de roca volcánica, que se forma bajo alta presión y, en la mayoría de los casos, ante presencia de agua. La misión de Curiosity es buscar piedras sedimentarias que puedan indicar condiciones pasadas de vida, sin embargo, Jake Matijevic parece haberse formado a unos 8.000 metros bajo la superficie, así que no puede dar muchas pistas al respecto.

La idea de investigar esta roca era probar los instrumentos del brazo del rover, como el Alpha Particle X-Ray Spectometer (APXS), que lanza rayos X y permite determinar la composición química de un objeto. También se utilizó la ChemCam para dispararle un láser a la roca unas 400 veces, vaporizando porciones microscópicas de material, que fue analizado en forma de polvo y plasma. El análisis indicó que la piedra tenía grandes cantidades de silicio, aluminio, sodio y potasio.

Los científicos creen que esta piedra se formó en el interior de Marte, cuando el magma se desplazó hacia una roca más fría. Cuando el magma se enfrió, elementos como el níquel, hierro y magnesio se cristalizaron primero, dejando atrás material rico en silicio, aluminio, sodio y potasio, como también agua.

Aunque se trata de una roca inusual, los investigadores recordaron que se trata de una sola muestra y que no se puede extrapolar mucho a partir de ella.

La roca se llama “Jake Matijevic” en honor a un ingeniero de la NASA que estuvo a cargo de los sistemas de todas las misiones que se han hecho a Marte hasta la fecha, y que falleció a los 64 años, poco después de la llegada de Curiosity a Marte.

En la misma conferencia, los investigadores discutieron el objeto brillante misterioso que Curiosity fotografió sobre el suelo, concluyendo que se trata de un pedacito de material de plástico que se desprendió del propio robot, o una pieza de tubería que se desprendió durante el proceso de descenso y que salió volando hasta allí. En cualquier caso, no afectaría de ninguna forma el funcionamiento del robot.

Link: Mars Rock Touched by NASA Curiosity has Surprises (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos