fayerwayer

Condenan a surcoreanos a hasta 10 meses de cárcel por difamar en Internet

Un trolleo contra el hip-hopero coreano Tablo que se fue de las manos de quienes lo iniciaron.

Una corte de Seúl mantuvo una sentencia de hasta 10 meses de cárcel a un grupo de surcoreanos, por lanzar una campaña de difamación en internet contra un hip-hopero. Los acusados decían que el músico conocido como “Tablo“, un coreano-canadiense de 32 años que en realidad se llama Daniel Seon Woong Lee, había mentido sobre su educación y que sus títulos de pregrado y máster en la Universidad de Stanford eran falsos.

El músico los demandó en 2010, y tras la investigación policial se confirmó que sus títulos eran auténticos, con lo que se sentenció a tres de los ocho a 10 meses de cárcel, mientras que los otros cinco cumplirían penas en libertad. Los sujetos apelaron, pero la corte mantuvo las penas para siete de los acusados, mientras se suspendió la pena de uno de los que iría a la cárcel debido a razones médicas.

¿10 meses no será mucho por ‘trollear’? “Necesitamos castigos severos para prevenir que un incidente como este vuelva a ocurrir”, declaró la corte.

El tema de la educación es bastante sensible en Corea del Sur, donde conseguir títulos es una tarea importante en la vida de cualquier ciudadano respetable. Anteriormente se había descubierto a una serie de celebridades y autoridades que han mentido sobre sus credenciales educativas para mejorar su imagen, de modo que las acusaciones contra Tablo, aunque eran falsas, sonaron plausibles en el comienzo.

De hecho, la campaña lanzada contra el músico con supuestas evidencias que probarían la falsedad de sus estudios provocó que gente lo atacara en la calle y amenazara a su familia, haciendo que Tablo tuviera que esconderse y evitar salir en público. Al menos con la sentencia queda claro que no había mentido y que efectivamente había estudiado en Stanford, donde se graduó en el 15% más alto de su clase.

El caso de Tablo también destaca el tema del acoso en internet. El país asiático tiene una de las leyes más rudas contra el ciberbullying del mundo, implementada en 2008 y que permite a la policía investigar y detener comentarios odiosos aún si nadie se ha quejado contra ellos.

Links:
 S. Korean court upholds jail terms for cyber-bullies (Physorg)
The Stalking of Korean Hip Hop Superstar Daniel Lee (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos