Móviles

Colombia comenzará a probar LTE en 700 MHz

El país cafetero se suma a los esfuerzos de México, Brasil y Chile para impulsar la futura adopción de esta banda para 4G a gran escala en Latinoamérica.

Buenas noticias para nuestros lectores colombianos, pues la oferta de LTE podría estar próxima a ser más amplia dentro de los próximos años. El Gobierno del país a través de la Agencia Nacional de Espectro ha confirmado que comenzará a realizar pruebas de LTE en 700 MHz que redundarán en la generación de estrategias para explotar el cotizado “dividendo digital”.

PUBLICIDAD

Colombia se suma así a Chile, México y Brasil, países que actualmente ya han mostrado su interés en trabajar para liberar y licitar esta misma banda adscribiendo al plan de telecomunicaciones de Asia-Pacífico. Actualmente estos países tienen destinadas esas frecuencias para televisión, aunque ya comienzan a explorar formas para liberarla.

El país cafetero cuenta con el apoyo de Huawei, ZTE y Ericsson para conducir las pruebas. Mientras la primera comenzará con ellas a fines de 2012, las otras dos partirán con ellas en un momento indeterminado de los primeros 3 meses de 2013.

De todas formas, si pensabas que esto permitiría que equipos como tu flamante iPhone 5 puedan funcionar a las velocidades que están supuestos a trabajar, quizás quieras evaluarlo dos veces. 4G Americas asegura que estos esfuerzos podrían llevar a que el servicio esté disponible de forma comercial en 2014 o 2015… Aunque la propia ANE ha comprometido esfuerzos para que estos plazos se reduzcan al mínimo y las bandas puedan ser usadas incluso sin que haya acabado totalmente el proceso de liberación.

En palabras sencillas, la banda 700 MHz es ideal para la inserción de LTE en ciudades y lugares densamente poblados, pues su propia naturaleza le otorga resistencia al rebote y a la dispersión, permitiendo así que la onda llegue de forma estable y consistente a interiores. Esta frecuencia es usada masivamente en Estados Unidos para LTE.

Link: Colombia to start testing 700MHz LTE, joins a Latin American trend in 4G (Engadget)

Tags

Lo Último