Chile: Norma de radio digital se definirá en 2013

Chile: Norma de radio digital se definirá en 2013

Una vez que se defina la norma, las transmisiones podrían comenzar el segundo semestre de 2013.

La televisión no es la única que se muda a norma digital: La radio también entrará en proceso de modernización, definido para el próximo año, según anunció la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Se espera que la norma esté definida antes de seis meses, indicó el subsecretario Jorge Atton a El Mercurio.

Una vez que se defina la norma, las transmisiones podrían comenzar el segundo semestre de 2013.

Existen tres estándares de transmisión de radio digital, el europeo (DAB), uno japonés (ISDB-T) y uno estadounidense (HD-Radio o IBOC).

  • DAB: También conocido como Eureka 147, está presente en alrededor de 20 países (Europa, China y Australia) y está basado en MPEG-1 Audio Layer II.
  • HD Radio: Es un sistema propietario licenciado por la empresa iBiquity Digital Corporation. Comenzó a probarse en Argentina, Brasil, Canadá, República Checa, México, Colombia, El Salvador, Puerto Rico, y otros.
  • ISDB-T: Inventado por los laboratorios de NHK en Japón, es parte del mismo estándar para la transmisión de TV digital de ese país.

La radio digital permite un uso más eficiente del espectro, abriendo la posibilidad de transmisión de nuevas emisoras o despejar espectro para otros usos. También se podrá enviar texto e imágenes a los auditores. El cambio implica una renovación de los equipos de radio, por lo que si tu aparato se ve como el de la foto o te gustan los equipos retro, posiblemente quedarás obsoleto.

Link: Chile definirá su norma de radio digital a comienzos de 2013 (Emol)