Chile: ¿No sabes dónde votas? Esta app te dice todo lo que tienes que saber

Chile: ¿No sabes dónde votas? Esta app te dice todo lo que tienes que saber

Basta ingresar el RUT y la aplicación te dirá cuál es tu local de votación, cómo llegar hasta allá, si eres vocal de mesa o no, y cuáles son los candidatos a alcalde y a concejales y sus respectivos partidos políticos.

El domingo 28 de octubre se realizarán las elecciones municipales en Chile, y por primera vez comienza a regir la inscripción automática y el voto voluntario. Esto significa que hay mucha gente que antes no votaba y que ahora podrá hacerlo, y que posiblemente está confundida respecto a dónde tiene que ir a emitir su sufragio, y qué candidatos están postulando en su comuna respectiva.

¿Dónde buscar esta información? Unos datos están en el Servel, otros están en los carteles que hay por la calle, etc. Sin embargo, ya existe una aplicación web que reúne todo en la misma parte: Dónde voto.

Basta ingresar el RUT y la aplicación te dirá cuál es tu local de votación, cómo llegar hasta allá desde tu domicilio, si eres vocal de mesa o no, y cuáles son los candidatos a alcalde y a concejales y sus respectivos partidos políticos.

La aplicación fue desarrollada por Héctor Vergara, José Kusunoki, Waldo Parra y Roberto Escobar durante una hackatón realizada el sábado, de modo que es muy sencilla y no está totalmente completa, de modo que en algunas comunas pueden faltar candidatos, por ejemplo.

Sin embargo, es realmente útil y lo sería todavía más si estuviera disponible en smartphones. Ojalá en las próximas elecciones podamos contar con apps de este tipo porque realmente facilitan conseguir la información de forma rápida y clara.

Link: dondevoto.apps.cl