Chile: Gobierno quiere eliminar diferencias de precio al llamar entre operadoras

Chile: Gobierno quiere eliminar diferencias de precio al llamar entre operadoras

El subsecretario Jorge Atton afirmó que la cartera está enfocada en eliminar las diferencias para llamar entre compañías de telefonía móvil.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile envió un comunicado donde reafirma sus intenciones de que para el año 2014 todas las llamadas en telefonía fija al interior del país deberán ser tarifadas al costo de una llamada local. Para lograrlo ya comenzaron a cambiar la numeración en la telefonía fija, “un paso indispensable para lograr este objetivo“, aseguró el Ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.

Este cambio en la numeración fija consiste en anteponer un ‘2’ antes del número de teléfono, unificando “el largo de la numeración local con el de la telefonía móvil (…) Con el inicio de la ampliación de la telefonía fija a nueve dígitos, los usuarios en un futuro próximo podrán tener el mismo número tanto móvil como fijo, sin importar la plataforma tecnológica“, afirmó el secretario de Estado.

La autoridad señaló que esta medida tiene como objetivo aumentar los niveles de competencia entre las plataformas fijas y móviles, pues se eliminan sus asimetrías y ‘se favorece el desarrollo de servicios convergentes sin restricciones territoriales y con estructuras de costo basadas en protocolos de Internet’. O sea, se está buscando que llamar a cualquier teléfono del país cueste lo mismo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, detalló que “hoy vemos que las familias utilizan múltiples alternativas gratuitas que ofrecen los dispositivos móviles y  la web para comunicarse, por lo que no se justifica mantener un modelo de comunicación con cobros agregados que está en vías de quedar obsoleto“.

El trabajo está enfocado en facilitar la comunicación de los usuarios de todo el país, sin restricciones territoriales o tecnológicas, ni diferencias para llamar entre compañías de telefonía móvil“, afirmó el subsecretario Atton.

Sin duda, si logran eliminar las diferencias de precios en todas las llamadas al interior del país, ya sea entre teléfonos fijo o celulares, sería una excelente noticia porque obligaría a las operadoras a desangrarse para el privilegio de tenernos como clientes en vez de la situación actual.

Link: Comunicado (Subtel)