Capital mexicana arranca campaña de reciclaje para residuos electrónicos

Capital mexicana arranca campaña de reciclaje para residuos electrónicos

Si la computadora ya pasó a mejor vida y el televisor lanza chispas cada vez que se conecta, entonces llegó la hora de reciclarlos.

Uno de los grandes retos que afrontan día con día todos los gobiernos a nivel mundial es el problema de los residuos electrónicos, y es que la idea de reciclar estos artefactos de la vida cotidiana no es ampliamente conocida en los diferentes sectores de la sociedad, provocando que las personas tiren sus aparatos en cualquier lado, los mantengan almacenados en sus casas o eventualmente los quemen, generando líquidos furanos y dioxinas cancerígenas.

Con el objetivo de concientizar a la población y reducir los desperdicios, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino mexicano, en conjunto con otras organizaciones, pondrán en marcha la “2ª Jornada de acopio de residuos electrónicos” en la urbe y áreas conurbadas, campaña donde se reciben computadoras, routers, celulares, iPod, tabletas, consolas de videojuegos, memorias USB, monitores, televisores y otros electrodomésticos.

El banderazo de salida será este próximo 11 de octubre y durará hasta el día 14 del mismo mes, ubicándose en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan con un horario de atención de 8 a 16 horas todos los días.

Como es bien conocido, el desperdicio que generan las baterías utilizadas en los dispositivos móviles son una de las causas de contaminación de los mantos acuíferos más comunes en las grandes ciudades; desafortunadamente, también hay otros artefactos que pueden causar el mismo daño al medio ambiente.

Vale la pena checar esta campaña y estar al tanto de sus similares en otras regiones del continente, una buena oportunidad no sólo para crear consciencia, sino también para deshacerse de esa pantalla que lleva varios años descompuesta arrinconada en alguna esquina de la casa.

Link: Anuncian acopio de electrónicos Reciclón 2012 (Reporte 98.1)