PlayStation 3

Capcom explica las bajas ventas del Okami original

Según la compañía, habían algunos elementos demasiado desconocidos para los jugadores de occidente.

Como recordarán, el Okami original salió primero en PlayStation 2 y fue un título muy querido entre los pocos que lo lograron jugar. Y es que el título del difunto Clover Studio pasó prácticamente desapercibido por mucha gente, principalmente por la escasa tirada de copias que se distribuyeron y porque la falta de doblaje al español espantó a mucha gente.

Pero en Capcom tienen otras razones para explicar el fracaso del Okami en su forma original. El productor de Okami HD (que se lanza el último día de octubre), Natsuki Shiozawa, cree simplemente que el concepto no era atractivo para los jugadores occidentales:

“El juego tenía muchos elementos que eran poco familiares en occidente. Por ejemplo, el sistema de brochas y el simple hecho de que el personaje principal fuera un lobo, lo que hizo que a la gente le costara identificarse. Frecuentemente escuchamos a la gente decir que ‘Okami es un buen juego, pero nunca pude probarlo’, y por eso es que lo vamos a reeditar en HD.

Okami es una experiencia única que tienen que jugar para entenderla”.

No soy nadie para venir a desmentir a Shiozawa, pero la distribución del Okami original fue simplemente un desastre, y aún en su momento era un juego difícil de encontrar a la venta. Por otra parte, si el juego crió buena fama entre la gente fue precisamente porque los que lograron jugarlo no hacían más que hablar bondades de Okami, y eso fue haciendo crecer el interés del público. En versión “muy larga, no lo leí”: el juego no vendió más porque a Capcom no le salió de las pelotas dieron ganas de promocionarlo como se debía.

En esta pasada, creo que Capcom hace mal en escudarse en “los elementos orientales” del juego, si precisamente eran esas mecánicas y su estética las que llamaban la atención. Como dato extra, Okami fue el último juego firmado por Clover Studio, que finalmente terminó desapareciendo y de sus cenizas nació Platinum Games. Eso sí hay que agradecérselo a Capcom.

Link: Why Capcom remade Okami (IGN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos