Móviles

Argentina: Se implementó el cambio de facturación para la telefonía móvil

Desde hoy ya no se podrá facturar el período entre que un usuario marca un número y el receptor atiende, conocido como “tiempo en el aire”.

A partir de hoy, lunes 15 de octubre de 2012, las operadoras de telefonía celular deberán cambiar la modalidad de facturación y cobrar los llamados sólo desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación.

Esta modificación a la forma de factura el gasto de telefonía móvil era reclamado por clientes y organizaciones de defensa del consumidor desde hace varios años.

Hasta ayer, la mayoría de los usuarios de telefonía celular, debían pagar el llamado “tiempo en el aire”, tal como se denomina a los segundos entre que un usuario marca un número y el llamado es atendido por quien lo recibe. Esta modalidad también facturaba cuando la llamada no se concretaba.

A pesar de que las cuatro operadoras argentinas, Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya realizarion las modificaciones a sus sistemas de facturación para cumplir con la nueva normativa, y que algunas incluso ya habían retirado el cargo a los usuarios prepagos, las organizaciones de defensa del consumidor sugieren que se verifique la facturación de los consumos telefónicos para realizar cualquier reclamo en caso de no realizarse el cambio.

Según habían anunciado desde el gobierno, la resolución 45 de la Secretaría de Comunicaciones se apoya en el artículo 42 de la Constitución Nacional, sobre derechos del consumidor. Al anunciar en mayo pasado la medida, la presidenta Kirchner destacó sobre la medida que “hasta que no te conteste persona o el contestador no pueden facturar, deben facturar por el tiempo que dura el mensaje o la conversación”.

Tanto Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, como Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, destacaron la importancia de esta resolución porque “va en camino de quitarles privilegios y ganancias injustificadas a las empresas de telefonía celular, y abre a futuro la posibilidad de que se vayan modificando otro tipo de recargos injustificados que realizan las operadoras”.

Esta resolución está basada en un informe técnico del año 2003 que no justificaba el cobro del tiempo en el aire, a pesar de que las operadoras argumentaban que el uso de redes de terceros contratadas les generaban gastos. Además, se adecúa a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Link: Desde el próximo lunes, cambia la facturación para la telefonía celular (infobae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos