Curiosidades

Argentina: Para la Justicia, intimidar por mensaje de texto es un delito de amenaza

Un tribunal de la provincia de Río Negro falló a favor de una mujer que fue amenazada por su ex pareja a través de un mensaje de texto.

Un tribunal provincial argentino condenó a un hombre por amenazar a su ex pareja a través de un mensaje de texto.

El fallo deja sentado un precedente de alto valor para quienes, al ser víctimas de cualquier tipo de violencia o amenazas a través de este tipo de vías de comunicación, pueda utilizarla como prueba ante un tribunal de justicia.

El caso sucedió en la provincia de Río Negro, donde un hombre que amenazó a su ex pareja a través de un SMS, había sido beneficiado en un fallo anterior, que argumentaba que “no existía delito alguno en el escrito presentado.

El mensaje enviado el 14 de septiembre de 2009 decía lo siguiente: “Si yo no puedo disfrutar de mis hijas vos tampoco y tu familia menos q sea lo que dios diga vos lo provocastes”.

La ex pareja del hombre que envió el SMS radicó la denuncia penal contra el padre de sus dos hijas, quien fue procesado y luego absuelto.

Sin embargo, una instancia superior de la justicia rionegrina, el  Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial aceptó una recusación del abogado de la mujer y anuló el fallo absolutorio.

El argumento del STJ para revocar la sentencia y condenar al acusado del delito de amenazas (pena de 6 meses hasta 2 años de prisión), fueron que “al considerar que la conducta del imputado era atípica, ha interpretado erróneamente la ley penal, para lo cual ha ponderado de modo arbitrario las constancias probatorias que tuvo ante sí al momento de resolver y ha desconocido el contexto de violencia de género en el que ocurrieron tales amenazas”.

Con respecto al mensaje de texto se aclaró que “la vaguedad del mensaje en lo que respecta al mal anunciado no es un obstáculo para que se considere el delito de amenazas”, además de plantear que “es suficiente con señalar el daño que se va a causar, aún cuando no se trate de un anuncio específico ni particularizado”.

En el caso particular de los hombres y mujeres víctimas de la violencia de género, este precedente ofrece una alternativa alentadora para poder frenar los abusos, muchos de los cuales, incluída la violencia física, no suelen ser tomados como prueba en las denuncias al no existir testigos o pruebas que los tribunales consideren procesales.

Link: Intimidar por mensaje de texto es violencia de género (infobae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos