Estudios

Argentina: La mitad de los usuarios cambiaría su teléfono por uno con mejor diseño

Los smartphones se han convertido en un símbolo de status social, por lo que la mayoría de los consumidores prioriza el diseño y estética antes que alguna característica técnica al momento de renovar.

La implementación de la Portabilidad Numérica auguró al crecimiento mercado de telefonía móvil argentino, un empujón mayor a sus récords de ventas y consumo de los últimos años.

Sin embargo, esto aún no se tradujo en dinero para las operadoras ya que muchas de ellas tienen a sus clientes atados a contratos con cláusulas de rescisión, lo que impide que realicen un cambio de operadora, muchas veces en busca de un nuevo equipo.

Este año 2012 ya muestra que, con o sin Portabilidad Numérica, será otro récord de ventas de dispositivos móviles, logrando una cifra cercana a los 14 millones de unidades. Esta cifra implica en muchos casos, la renovación de equipos para adecuarse a las necesidades tecnológicas actuales.

Pero ¿por qué los argentinos cambian sus equipos? Según el informe de la consultora especializada en comunicaciones, Carrier y Asociados, casi el 80% de los usuarios está impulsado por el interés de tener un equipo que le permita utilizar redes sociales y aplicaciones de mensajería gratuita.

Esta tendencia general está enmarcada dentro de una lista de motivos de renovación bastante homogénea, a pesar de que los motivos de cambio sean diferentes.

Casi la mitad de los encuestados aseguraron que su intención de cambiar de equipo se debe a la necesidad de tener uno con mejor aspecto, diseño o apariencia moderna, lo que indicaría que la portación de un dispositivo móvil es, además de una necesidad de comunicación y entretenimiento, un factor de status social muy marcado.

Debajo de ese 45% de personas que cambiaran su equipo por uno más moderno, aparece un 32% de usuarios que argumenta que el cambio lo realizará porque su equipo ya es demasiado viejo para muchas de las utilidades que podría darle en la actualidad, como las de socialización entre otras. En este mismo segmento intermedio de los encuestados aparecen quienen desean renovar para poder también utilizar Facebook, Twitter o mensajería instantánea, porcentaje muy dominado por los jóvenes.

Finalmente están los usuarios que consideran motivos técnicos para realizar el cambio, como la necesidad de un teclado físico QWERTY, pantalla táctil, o la combinación de ambas tecnologías.

A nivel demográfico es interesante destacar que los niveles sociales más bajos prefieren pantallas táctiles, los intermedios tienen tendencia al teclado físico y los niveles altos eligen la combinación de ambas prestaciones.

También es destacable dentro de este mismo dato, que hay un claro predominio de las mujeres sobre los hombres a la hora de adquirir un smartphone con teclado QWERTY ¿será por las uñas?

Link: Renovación móvil (Carrier)

Tags

Lo Último


Te recomendamos