fayerwayer

Apple está rastreando a los usuarios de iOS 6

La opción viene activada por defecto y permite a las empresas publicitarias conocer tu comportamiento para ofrecerte avisos relacionados.

Junto con el lanzamiento de iOS 6 en septiembre pasado, Apple integró un sistema llamado “IFA” o “IDFA” para rastrear a los usuarios, de modo de poder ofrecerles publicidad contextual según donde estén.

Apple había detenido el rastreo de iPhones por parte de avisadores cuando prohibió a los desarrolladores usar el UDID de los dispositivos, un número de serie único e imborrable que identificaba a cada dispositivo de la compañía. Esto se mantuvo por algunos meses, en que los usuarios no fueron rastreados, hasta el lanzamiento de iOS 6.

El nuevo sistema es más efectivo para los avisadores, y viene activado por defecto en cada dispositivo. Los usuarios, sin embargo, pueden desactivarlo, algo que antes no se podía hacer. La opción está un poco escondida en las configuraciones, que revisaremos más abajo.

IFA o IFDA sería la sigla para “identificador para avisadores”, un número anónimo al azar que es asignado a un usuario y su equipo. El número es temporal y puede ser bloqueado, similar a como funciona una cookie en un PC. Cuando usas una aplicación o navegas por internet, tu actividad genera un “llamado” para recibir un aviso. El sitio que estás visitando le pasa la información de qué sitio es al servidor de publicidad, junto con el IFA. Con esos datos, el avisador puede saber que un usuario específico de iPhone está revisando un sitio en específico, y puede generar publicidad para ese usuario en específico. Puede resultar muy útil cuando aprende del usuario. Digamos que el sujeto está visitando muchos sitios de autos – quizás está interesado en comprar uno, y quizás le interese la publicidad de venta de automóviles.

IFA también puede entregar información respecto a si el usuario se motivó a comprar algo o descargar una aplicación debido a la publicidad entregada por los avisadores. No se entrega información personal – como tu nombre u otros datos – pero sí agregados de lo que haces con el teléfono.

Configuración

Como mencionamos, el sistema de rastreo viene activado por defecto y estará funcionando a menos que lo desactives. La opción no está en la parte de “privacidad”, donde uno esperaría, sino que hay que entrar al menú “General”, luego hacer clic en “Información” (Acerca de) y luego elegir “Publicidad”. Eso nos llevará a un menú que dice “Limitar el rastreo publicitario”.

Al lado aparece un switch que debe decir “ON” (encendido) y no “OFF”, para que funcione. Es ligeramente confuso ya que “encendido” significa que la publicidad está “apagada”.

Lo más probable es que un usuario común y corriente de iPhone no llegue nunca a esta opción en el menú, y su actividad será monitoreada para fines publicitarios.

Link: IFA: Apple’s iPhone tracking in iOS 6 (Business Insider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos