AMD no descarta lanzar SoCs ARM para smartphones y tablets

AMD no descarta lanzar SoCs ARM para smartphones y tablets

por

Licencia ARM le abre las puertas a nuevos mercados como el de los smartphones.

Ayer AMD anunció su reciente adquisición: una licencia ARM (juego de instrucciones ARMv8/ARM64), con la cual planea desarrollar futuros microprocesadores Opteron basados en ARM para el mercado de los servidores; pero no anunciaron nada basado en ARM para otros segmentos.

Cabe mencionar que AMD tenía una división enfocada al desarrollo de SoCs ARM y GPUs para dispositivos portátiles conocida como Imageon, la cual era parte de su anterior adquisición ATI, y que fue vendida a Qualcomm en enero del 2009 (de allí el conocido juego de letras Radeon => Adreno para el GPU de los SoC Snapdragon). Con ello AMD se enfocaba exclusivamente al mercado x86.

Dados los rápidos cambios de la industria, y la creciente popularidad de los dispositivos portátiles y de los micro-servidores (servidores de bajo consumo), AMD decidió nuevamente adquirir licencias ARM, primero adquiriendo una licencia ARMv7 (32 bits) en junio de este año, seguida por una licencia ARMv8 (64 bits, anunciada ayer).

Según nos informa Xbit Labs, AMD adquirió licencias ARM desde mediados del 2011, pero dicho acuerdo fue mantenido en secreto por ambas compañías, por lo que AMD ha estado trabajando “secretamente” en varios proyectos, siendo los primeros en anunciarse: la inclusión de la tecnología de seguridad TrustZone en sus futuros microprocesadores y APUs, y el reciente anuncio de sus futuros CPUs Opteron multi-núcleo basados en ARMv8; pero sin dudas AMD se está reservando sus demás proyectos ARM para posteriores anuncios.

Con esta adquisición AMD es capaz de ofrecer soluciones basadas en los juegos de instrucciones más populares de la industria: x86 y ARM (al igual que VIA, la que fabrica compatibles con ambos juegos de instrucciones desde hace muchos años); y no descartan que en el futuro desarrollen productos basados en ARM enfocados al consumidor, como SoCs ARM enfocados al mercado de los smartphones y tablets que integren sus tecnologías gráficas (Radeon).

Link: AMD Does Not Rule Out ARM-Based Solutions for Clients  (Xbit Labs)

También pueden comentar en nuestro foro.