Videojuegos

343 industries: “el sexismo en el juego en línea es inaceptable”

Dos de las involucradas en el desarrollo de Halo 4 hablan sobre las ofensas que tienen que aguantar las jugadoras en el juego en línea.

Durante sus largas sesiones de juego en línea seguramente se habrán topado con alguna mujer dentro de las partidas, un hecho que sigue llamando la atención entre la comunidad jugona, pero que conformen pasan los años se ha vuelto cada vez más común. Tristemente, también es probable que durante esa sesión de juego hayan escuchado algún comentario sexista en contra de ese personaje, usando términos despectivos, insultos y hasta burlas; comportamiento que los desarrolladores de Halo 4 reprueban categóricamente.

PUBLICIDAD

En entrevista con el sitio Gamespot, la cabecilla de 343 Industries, Bonnie Ross, expuso su punto de vista con respecto a este problema, calificándolo de inaceptable y denigrante para los usuarios de Xbox Live.

“He visto varios de los sitios que han documentado algunos de los comentarios más denigrantes en cuanto a género. Este comportamiento es ofensivo y completamente inaceptable. Me gustaría pensar que la mayoría de nuestros jugadores de Xbox Live no alientan esta clase de conductas”.

De igual forma, la productora ejecutiva, Kiki Wolfkill, se sumó al rechazo hacia estos desafortunados sucesos, llamando “idiotas” a aquellos que lo ejecutan y promueven.

“Puede ser peligroso darle a los adolecentes un mecanismo de transmisión. Siempre habrá idiotas allá afuera, y si les das una forma de expresar ese lado de su personalidad sin ser vistos, entonces veras este tipo de comportamientos manifestarse”.

Ambas integrantes del equipo estuvieron de acuerdo en que el estudio creador también guarda gran parte de la responsabilidad en este sentido, ya que la construcción de los personajes juega un papel importante para enaltecer o denigrar al género.

“La mayoría de las personas ven a una franquicia como Halo y automáticamente asumen que un hombre está detrás de todo. Las personas se quedan sorprendidas cuando descubren que de hecho es una mujer la que lleva el show de Halo. Cuando Microsoft creo 343 industries para hacerse cargo de la franquicia, se me dio la oportunidad de dirigir el estudio porque me probé a mí misma. Mi género no jugo parte en ningún momento”, concluyó Ross.

Coincido en que es lamentable escuchar o leer este tipo de comentarios en contra de las mujeres jugadoras, pero creo que aquellos que se dedican a molestar en el juego en línea siempre encontrarán la forma de insultar, valiéndose del género, la raza o la nacionalidad. El que es troll siempre lo será y sólo necesita un pretexto para fastidiar a los demás.

Link: Halo 4 devs speak out against sexism (Gamespot)

Tags

Lo Último