fayerwayer

Wii U ya tiene precio, lanzamiento, versiones y especificaciones (en Japón)

Algunos dijeron que la siguiente generación de consolas no comenzaba con Wii U, pero Nintendo sale a decir que sí.

Nintendo decidió comenzar con los detalles sobre su nueva consola haciendo una conferencia en línea para los que saben japonés, y el propio Satoru Iwata decidió revelar los detalles que más nos interesa sobre la Wii U, como el precio, las versiones y las especificaciones.

Debajo del capó

Satoru no detalló la profundidad del hardware de la consola, sin embargo sí habló sobre sus capacidades. Ya sabíamos que la consola soportaría una resolución de hasta 1080p, sin embargo contó que el chip gráfico de AMD es compatible con GPGPU, o sea, todo lo que corra en la Wii U podrá hacer uso de cómputo avanzado además de mostrar las respectivas gráficas. Esta tecnología es «usada» en el Unreal Engine 4 para calcular el rebote de la luz, por ejemplo, pero Epic Games no está dispuesto a llevarlo a esta consola.

El procesador fabricado por IBM sigue siendo un misterio, pero la memoria que lo acompaña ya no. La consola cuenta con 1GB dedicado para el sistema, y de forma adicional 1GB para uso exclusivo de juegos, lo que deja a la consola con 2GB de memoria en total. Mucho más de lo que reportábamos anteriormente, y daría pie juegos con más detalle, menos carga, y quién sabe qué más.

El consumo energético es bastante menor que las consolas actuales: 75W al estar jugando, y 45W cuando el sistema está ocioso o haciendo cosas no exigentes, como navegando por Internet o viendo un video.

Los juegos podrán llegar en discos de 25GB, algo que a muchos les sonará a «Blu-Ray con tecnología propietaria». Pero no tendrá el mal de PlayStation 3, que no puede leer los discos a más de 9MB por segundo. Wii U podrá acceder al contenido de ellos a 22.5MBps.

El resto se los contamos el año pasado, y el resto en la presentación oficial en la E3 2012.

Controles, fechas y precios

La consola estará disponible este sábado 8 de diciembre en Japón, y es posible que la fecha sea muy cercana en América y Europa. Vendrá en dos modelos: una versión blanca básica a costar JPY$ 26.250 (USD$ 337.70) y una versión negra «Premium» por JPY$ 31.500 (USD$ 405), ambas con cable HDMI para que no tengan que salir a comprar uno y el característico control.

La gran diferencia entre ambas es que la versión cara trae 32GB de memoria interna, mientras que la versión básica sólo 8GB como lo reportamos anteriormente. Además, este paquete en negro incluye stands para posar los controles, entrada exclusiva a la red Nintendo Network Premium y descuentos del 10% en lo que se venda allí. Esto calza bastante con el perfil: más almacenamiento para guardar las descargas desde la red que vienen con descuento, si me preguntan. Espero que los juegos no pesen 8GB cada uno eso sí.

Nintendo Network Premium parece ser un servicio tipo PlayStation Plus, pero Iwata se guardó los detalles. Esperamos saber más pronto, especialmente si Nintendo tiene la intención de cobrar algo por el servicio en línea que hasta ahora es gratuito.

El control Wii U Gamepad también se guardó los detalles, como la resolución. Empiecen a preocuparse, el precio de este aparato es JPY$13.440, lo que equivale a USD$173. Bastante salado, lo mismo que una Nintendo 3DS y peligrosamente cerca a una PlayStation Vita. Pero hey, Nintendo dice que la latencia entre presionar un botón y ver la acción reflejada en la pantalla de Wii U Gamepad es entre imperceptible y nula.

Wii U Pro Controller también estará disponible durante esas fechas por JPY$ 5.000 (USD$ 65), un precio relativamente aceptable. No viene en el paquete, se compra por separado al igual que el resto de accesorios no incluidos.

Lo que queda para Occidente

No piensen que todo lo que Nintendo anunció para Japón correrá de igual forma para el resto del mundo. Es muy posible que la fecha se mantenga igual, avance o retroceda un par de días, al igual que lo que ofrecen ambos paquetes.

El precio en dólares «debería» ser de USD$ 349 por la versión de 32GB, y USD$299 por la versión de 8GB, aunque no descarto que me sorprendan cobrando USD$299 y USD$249, respectivamente. De igual forma, el precio del control Wii U Gamepad podría situarse en USD$149 y el Wii U Pro Controller en USD$69.

Nintendo también habló de New Super Mario Bros. U y Nintendo Land, que serán lanzados de forma simultánea con la nueva consola. Queda poco para el anuncio de Nintendo por estos lugares, así que esperamos saber mucho más de estos juegos durante el siguiente Nintendo Connect.

Vía Nintendo Connect Japan

Tags

Lo Último


Te recomendamos