Ciencia

Tras 37 años de trabajo lanzan el diccionario de un antiguo idioma egipcio

El egipcio Demótico era el idioma usado por el común de la población egipcia desde el 500 a. C. al 500 d. C.

Investigadores de la Universidad de Chicago tardaron 37 años en compilar el diccionario de un antiguo idioma egipcio, ofreciéndonos una mirada nunca antes vista a la vida diaria de la población de una de las cunas de la civilización humana.

El egipcio Demótico era el idioma usado por el común de la población egipcia desde el 500 a. C. al 500 d. C., donde todos los documentos administrativos, personales, literarios, científicos y religiosos estaban escrito en Demótico (se usa mayúsculas por convención para no confundirlo con el griego demótico).

El lenguaje era el más usado durante las ocupaciones griega y romana, y su importancia radica en que fue uno de los tres idiomas que tenía la Piedra Rosetta, una roca tallada con un texto escrito en griego, Demótico y en jeroglíficos, la que permitió a los Egiptólogos modernos poder traducir por primera vez en los tiempos modernos los jeroglíficos egipcios en 1822.

El diccionario está disponible online, y una muestra de la influencia actual del idioma se ve en palabras reconocidas por todos como ‘adobe’ –que es ‘ladrillo’ en Demótico– y ‘ébano’.

Link: Talk like an Egyptian: Ancient Demotic language translated (NBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos