Surgen más detalles del futuro APU Richland de AMD

Surgen más detalles del futuro APU Richland de AMD

por

El APU Richland tendrá dos núcleos y un IGP Graphics Core Next con 192 shader processors.

Desde hace algunos meses nos vienen llegando algunos datos sobre un misterioso APU de AMD cuyo nombre código es Richland, APU que no figura en el calendario de lanzamientos (roadmap) que publicó AMD en febrero de este año.

En el calendario de AMD para el año 2013 tenemos a los APU Kaveri (cuatro núcleos Steamroller y un IGP Graphics Core Next “GCN” con 512 shader processors), Kabini (cuatro núcleos Jaguar y un IGP GCN) y el SoC Temash (similar a Kabini, pero con distinto IGP y SouthBridge integrado) ¿entonces que es el APU Richland?

El APU Richland vendría a ser un nuevo APU similar a Kaveri, pero más económico de producir; es decir, a diferencia de los actuales microprocesadores y APUs de AMD donde los chips con algunas unidades dañadas (núcleos x86, secciones del cache, o shader processors del IGP) se venden como versiones recortadas y más económicas; tenemos que AMD tomará un esquema de producción similar al de Intel, produciendo distintas variantes del chip adaptadas a distintos segmentos del mercado.

Mientras Kaveri estará conformado por dos módulos Steamroller (cuatro núcleos de procesamiento de enteros) y un IGP GCN conformado por dos Compute Units (cada uno con 256 shader processors); Richaland estará conformado por tan sólo un módulo Steamroller (dos unidades de procesamiento de enteros) y un IGP GCN con un Compute Unit reorganizado, el cual posee 192 shader processors, y es muy similar a los Compute Units que conforman a los GPUs Pitcairn y Cape Verde.

Con esto tenemos que Kaveri podría venir en versiones con cuatro o dos núcleos x86, acompañados por un IGP con 512, 448, 384, 320 o 256 shader processors; mientras que Richland estará disponible en versiones con dos núcleos x86 y un IGP con 192 o 128 shader processors, y un tamaño de die muy inferior al de Kaveri, por lo que serán muy económicos de producir.

Esta diversificación en la línea de producción de los APU de AMD, podría ser un indicativo de que el proceso de manufactura de 28nm de Global Foundries debe estar bastante maduro, por lo que el rendimiento por oblea (chips perfectamente funcionales por oblea) debe ser bastante elevado.

Los APU Richland se venderán bajo los modelos A6 (probablemente A6-6000 Series, el que tendrá un IGP con 192 shaders) y A4 (A4-6000 Series, el que tendrá un IGP con 128 shaders); mientras que Kaveri estará destinado a los APU A10 y A8 de mayor potencia.

Link: AMD Prepares Dual-Core 28nm Richland  (Softpedia)

También pueden comentar en nuestro foro.