Primeros preview de los APU AMD A-Series de segunda generación “Trinity”

Primeros preview de los APU AMD A-Series de segunda generación “Trinity”

por

Nuevos APU Trinity para equipos de escritorio socket FM2 estarán oficialmente disponibles la próxima semana.

Tal como se venía rumoreando, los APU AMD A-Series de segunda generación para equipos de escritorio socket FM2, cuyo nombre comercial es AMD A-5000 Series, serán lanzados la próxima semana; pero aunque faltan muy pocos días para que estén disponibles ya tenemos los primeros mini-reviews (preview) oficiales.

Los APU AMD A-5000 Series para socket FM2 están basados en una fusión entre la micro-arquitectura x86 Piledriver y la arquitectura gráfica VLIW4, la usada en los GPUs AMD Radeon HD 6900 Series, pero con hasta 384 shader processors, cuyo nombre código es Devastator; además toma prestada la unidad de encoding de videos acelerada por hardware VCE (Video Codec Engine) presente en los GPUs AMD Radeon HD 7000 Series.

Estos nuevos APUs usan el nuevo socket FM2 y serán compatibles con al menos tres generaciones de APUs: Trinity, Kaveri y quizá con los futuros APUs basados en la micro-arquitectura Excavator, cuyo nombre código aún se desconoce.

Socket FM1 (izquierda) vs Socket FM2 (derecha).

Gracias a estar basados en una arquitectura modular, los APU AMD A-5000 Series estarán disponibles en versiones con dos (cuatro unidades de procesamiento de enteros + dos unidades Flex-FP) y un (dos unidades de procesamiento de enteros + un Flex-FP) módulo activos. Sin mayor preámbulo aquí los modelos que estarán disponibles la próxima semana:

 

 

El lanzamiento de estos nuevos APU estará acompañado del nuevo chipset FCH AMD A85X, pero también existirán tarjetas madre para socket FM2 basadas en los chipsets A75 y A55, aunque según AMD, el chipset A85X es el que proporciona el mayor rendimiento.

A continuación algunos de los previews publicados en la web, con los APU AMD A-5000 Series como protagonistas:

 

Link: Múltiples fuentes

También pueden comentar en nuestro foro.