fayerwayer

Parlamentarios de EE.UU. cuestionan la confiscación de dominios tras el caso de RojaDirecta

Los congresistas analizaron el caso de la web Dajaz1, afirmando que “la censura de lo que parece ser un sitio legítimo fue prolongada por un tiempo innecesario”.

Un grupo de parlamentarios estadounidenses enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional, cuestionando el sistema de confiscación de dominios en internet que lleva a cabo la agencia. Ya saben, cuando entran a un sitio como MegaUpload y se encuentran con un aviso del FBI.

La carta, dirigida al jefe del Ministerio Público, Eric Holder, y la Ministra de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se ponen en dudo los procedimientos y la jurisdicción del organismo cuando se derriban sitios que pueden estar violando las leyes de copyright.

La misiva llega poco después de que el portal RojaDirecta recuperara sus nombres de dominio luego que el gobierno de ese país no pudiera probar que el sitio cometía un delito. RojaDirecta presentó una demanda contra el gobierno de EE.UU. en junio de 2011, solicitando la devolución de los dominios .org y .com.

El mensaje de los parlamentarios no menciona este caso, pero hace referencia a un sitio de hip hop llamado Dajaz1, que fue confiscado tras ser acusado de enlazar canciones con copyright. Un año después, se restauró el dominio, pero no se entregó información sobre por qué se llevó a cabo esta acción de parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Los abogados de Dajaz1 hicieron varios esfuerzos para intentar discutir estas razones en la Corte, sin embargo, el gobierno nunca entregó datos, de acuerdo a lo que informa la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Además, se descubrió después que la Recording Industry Association of America (RIAA) presionó para extender el tiempo que los sitios estuvieron confiscados, aunque esta información se mantuvo en secreto por un año. Los parlamentarios señalan que sienten que “la censura de lo que parece ser un sitio legítimo fue prolongada por un tiempo innecesario, mientras el dueño del sitio no pudo obtener una audiencia en la Corte”.

El caso de Dajaz1 es derechamente censura puesto que los enlaces que supuestamente infringían fueron otorgados expresamente por artistas y sellos al sitio.

Los parlamentarios señalaron estar “profundamente preocupados de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanes y sus agencias hermanas pueden estar fallando en investigar de forma correcta y procesar casos relativos a la ley de propiedad intelectual”. La carta incluye siete preguntas, que deben ser respondidas por los departamentos involucrados, referidas a los procesos de identificación de la agencia, cómo se asegura de que haya un debido proceso, y cuántas confiscaciones espera realizar a futuro.

Links:
GOLAZO: “Roja Directa” le ganó la pulseada a Estados Unidos y recuperó todos sus dominios bloqueados (Ferplei)
Congress members question Homeland Security over domains seized ‘without sufficient due process and transparency’ (The Verge)
Members of Congress Demand Answers for Homeland Security’s Unjust Domain Name Seizures (EFF)

Tags

Lo Último


Te recomendamos