CHW

NVIDIA: OMAP 4470 no es 50% más rápido que Tegra 3

NVIDIA afirma que los benchmark sintéticos no representan el verdadero rendimiento de sus productos.

Ayer Amazon anunció su nuevo Kindle Fire HD basado en el SoC Texas Instruments OMAP 4470, la que afirman posee un rendimiento superior al de productos de sus competidores basados en el SoC Nvidia Tegra 3. Comentario que no podía quedar sin una respuesta por parte de Nvidia:

Es bueno ver empresas que continúan usando a Tegra 3 como el estándar para comparar sus productos. El popular Nexus 7 mostró las capacidades del procesador Tegra 3.

No se puede medir la experiencia que proveen al usuario con comparativas (benchmarks) sintéticas. Una mejor forma de medirlo es con aplicaciones y tipos de uso reales. Tegra 3 ha mostrado una y otra vez que provee una gran experiencia a los consumidores tanto en juegos, como streaming de video o en otras aplicaciones.

En otras ocasiones, empresas con productos basados en la arquitectura ARM Cortex-A15 como Snapdragon S4 Series (basado en la arquitectura Krait de Qualcomm), OMAP 5 de Texas Instruments y Exynos 5 de Samsung, han proclamado su superioridad ante Tegra 3, el cual está basado en la arquitectura Cortex-A9; pero son muy pocas las empresas con productos Cortex-A9 que afirman también ser superiores, como el SoC K3V2 de Huawei.

Tegra 3 y K3V2 poseen cuatro núcleos Cortex-A9, pero este último posee algunas características adicionales que le permiten superar a Tegra 3; pero OMAP 4470 posee dos núcleos Cortex-A9 ¿cómo es posible que un SoC doble núcleo Cortex-A9 supere a un cuádruple núcleo Cortex-A9?

La respuesta a lo anterior la tenemos en la eterna guerra entre frecuencia vs número de núcleos vs características, y es que aunque Tegra 3 posee cuatro núcleos funcionando a 1.3GHz (a 1.4GHz cuando tres de ellos están en reposo), OMAP 4470 funciona a 1.5GHz, además está acompañado de un controlador de memoria doble canal (Tegra 3 es mono canal) y de un potente IGP Imagination Technologies PowerVR SGX544.

Aunque la frecuencia adicional del OMAP 4470 no baste para distanciarse por mucho de Tegra 3, su controlador de memoria de doble canal debe favorecer a su rendimiento por ciclo; pues en otras arquitecturas el doble canal trae incrementos al rendimiento de hasta 20% para el CPU y de hasta 50% para el IGP/GPU (aunque no existen test que den la cifra exacta en la arquitectura ARM).

Las características adicionales de OMAP 4470 combinadas a su mayor frecuencia bastan para que en la mayor parte de los test sintéticos aventaje a Tegra 3; pero estas ventajas no se reflejarían únicamente en test sintéticos, pues también deben mostrar una mejor experiencia al usuario bajo la forma de un mayor ancho de banda para aplicaciones, una mayor tasa de actualización en la pantalla, y juegos a más FPS.

En fin sería muy difícil saber exactamente bajo que aplicaciones OMAP 4470 es superior a Tegra 3, pero obviamente deben existir algunos casos donde Tegra 3 derrote a OMAP 4470, lamentablemente ello no se sabrá hasta que hagan su aparición un mayor número de pruebas que muestren los puntos fuertes y débiles de ambos SoC.

Link: Nvidia Responds to Amazon’s Kindle Performance Claims  (Softpedia)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos