CHW

NVIDIA detalla GeForce GRID, su plataforma para juegos en la nube

cGPUs Tesla se preparan para impulsar los juegos en la nube como el futuro remplazo de las consolas.

Hace algunos meses Nvidia lanzó su cGPU Tesla K10 a la vez que detalló a su futuro Tesla K20, ambos productos constituyen su renovada oferta dirigida a servidores y supercomputadores enfocados a diversos segmentos del mercado.

Además de los segmentos mencionados, sus cGPUs Tesla basados en la arquitectura Kepler prometen también remplazar a las consolas en un futuro no muy lejano; pues Nvidia considera que consolas como Nintendo WiiU, PlayStation 4 y la futura nueva versión de la Xbox representarán el final del camino para el mercado de las consolas, pues estas serán remplazadas por soluciones de juegos en la nube potenciadas por GeForce GRID.

Pero ¿por qué una empresa como Nvidia pregona el final de las consolas? La respuesta a ello es por el momento desconocida; pero algunos presumen que dicho anuncio tiene alguna relación con el rumor de que las nuevas consolas poseerán GPUs AMD, rumor que se ha cumplido en la primera de las tres nuevas consolas mencionadas: Nintendo Wii U.

¿Qué es y cómo funciona GeForce GRID?
GeForce GRID es un conjunto de hardware (múltiples tarjetas GeForce VGX), tecnologías y servicios para servidores de juegos en la nube, la cual hace uso de las capacidades de virtualización de GPUs presentes en la arquitectura Kepler a fin de pre-renderizar y codificar los juegos y transmitirlos vía internet (streaming) desde el servidor a una gran diversidad de dispositivos “clientes” como smartphones, tablets y PCs, los que decodificaran el contenido; todo ello a una muy baja latencia, ofreciendo una experiencia de juego comparable a la de las actuales consolas.

Todos los elementos que requieran de cálculo intensivo, como por ejemplo la IA (inteligencia artificial) serán ejecutados desde el servidor, liberando de dicha labor a los dispositivos clientes, los que actuarán de cierto modo como clientes de una especie de escritorio remoto orientado a los juegos.

¿Podrá GeForce GRID remplazar a las consolas?
Aunque en teoría es posible; la tecnología tiene que superar una serie de desafíos como la gran diversidad del tipo de conexiones y su ancho de banda asociado, ello sin considerar que los dispositivos invitados posean la suficiente potencia para decodificar el contenido transmitido “en tiempo real” sin los problemas de latencia asociados al ancho de banda de la conexión.

Este enfoque también ofrece algunos beneficios para los usuarios, lo que ya no tendrán que preocuparse por instalar parches para los juegos y/o expansiones, pues será la desarrolladora del juego la que se encargue de realizar ello en el servidor, la que siempre poseerá la versión más actualizada.

Aún es muy pronto para poder saber que tan exitoso será GeForce GRID, la evolución del ancho de banda/latencia de las conexiones de internet en los siguientes años tendrá mucho que ver en el futuro de esta tecnología; pero empresas como Gaikai, Playcast, G-cluster, Ubitus y Otoy han decidido brindarle su apoyo.

Link: NVIDIAの新機軸を理解する(1):GeForce GRIDが描く「ゲームスタジオが独自のゲームプラットフォームを描く時代」  (4Gamer)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos