Ciencia

NASA preocupada por gérmenes terrestres si Curiosity encuentra agua en Marte

Ingenieros del rover manipularon piezas de taladros selladas y esterilizadas de para no arriesgarse a que hubieran fallado al aterrizar.

Hace cinco siglos atrás, cuando los europeos llegaron a América, trajeron sin saberlo el sarampión, la viruela, la peste bubónica, el cólera y un largo etcétera de enfermedades infecciosas que terminaron por diezmar a la población local. “La mayor catástrofe humana en la historia, que superó con creces el desastre de la Muerte Negra en la Europa medieval“, como aseguran algunos académicos.

Como muestra que la humanidad –en algo– ha aprendido de sus errores, la NASA desea algo bastante inusual respecto a los recorridos del rover Curiosity por la superficie marciana: Que éste no encuentre agua.

Esto es debido a que, temiendo que uno de los taladros de rover podrían sufrir un desperfecto en su rudo aterrizaje, los ingenieros de la NASA manipularon piezas que estaban selladas y esterilizadas, corriendo el riesgo de contaminarlas con gérmenes terrestres.

Las piezas habían sido protegidas para no contaminar con organismos de la Tierra al planeta rojo, en especial ante la posibilidad de que en caso de encontrar agua, microorganismos terrestres podrían haber sobrevivido al viaje y haber contaminado el agua marciana.

Los procedimientos de la agencia indicaban que los ingenieros no debían abrir las piezas selladas sin informar al científico de la NASA responsable de que Curiosity no acarree contaminación desde la Tierra, sin embargo esto no fue así:

No debieron hacer eso sin decírmelo. No es responsable que no sigamos nuestras propias reglas“, afirmó Catharine Conley, microbióloga y la Oficial de Protección Planetaria de la NASA.

Esto ocurrió porque contrapesaron el riesgo de que uno de los taladros del Curiosity se dañara irreparablemente en el aterrizaje, contra las posibilidades –bastante menores– de que encontraran agua o hielo cerca de la superficie del cráter Gale. “Aunque siempre está la posibilidad de que Marte nos sorprenda“, afirmaron desde la NASA.

Link: If the Mars rover finds water, it could be H2 … uh oh! (L.A Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos