México: Cinvestav pone en funcionamiento el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales

México: Cinvestav pone en funcionamiento el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales

Contará con tecnología de punta para la investigación genómica, proteómica, biológicas y biomédicas entre otras.

El LaNSE o Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales es un lugar donde las mentes científicas del país podrán hacer experimentos en el campo de microscopía, genómica, resonancia de plasmones, proteómica y citometría así como investigaciones biológicas y biomédicas.

Dicho espacio busca poner a disposición de científicos, estudiantes e instituciones de educación superior la tecnología más avanzada para lograr sacar adelante cada uno de sus proyectos. Actualmente el Cinvestav ya tiene convenios de colaboración para investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional, además de las universidades autónomas de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.

Una de las peculiaridades del LaNSE es que éste albergará el Laboratorio de Bioseguridad y el Banco de Cerebros de Cinvestav. Este último es único en América Latina y sirve para hacer estudios profundos sobre problemas neurodegenerativos como la Enfermedad de Alzheimer (EA) y el mal de Parkinson.

La Unidad de Genómica Proteómica, por su parte permitirá realizar estudios en Farmacología, Toxicología, Genética y Biología Molecular, Fisiología y Neurociencias, Patología Experimental y Biomedicina.

La aplicación de la proteómica es de gran ayuda para el área de la biomedicina y el desarrollo de fármacos anticancerígenos para el sistema nervioso, aparato cardiovascular, antimicrobianos, o para métodos de diagnóstico y desarrollo de vacunas.

La Unidad de Microscopia Confocal y Multifotónica, es la más completa que existe en el país y apoyará proyectos relacionados con las técnicas de inmuno-marcaje e inmunolocalización de componentes celulares empleando fluorocromos. Además otorga asesoría a quien lo necesite para fines de docencia relacionada a los programas de posgrado, así como en cursos y congresos.

Da gusto saber que México invierte en este tipo de laboratorios para impulsar el desarrollo científico del país y así dejar de depender tanto de países más desarrollados.

Link: Cinvestav inaugura Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (El Financiero)