Mapa del acceso a la información pública en Argentina

Mapa del acceso a la información pública en Argentina

En este mapa se pueden visualizar todos los documentos públicos segmentados por jurisdicción. Fue realizado con una herramienta de software gratuita.

En Argentina, el derecho a la información pública, principal herramienta para auditar las acciones de los representantes políticos del país, tiene jerarquía constitucional. Esto significa que el Artículo 75, que reconoce el derecho al acceso a la información pública con el ojetivo de controlar al Estado y profundizar el conocimiento de los ciudadanos, no puede ser desplazada por ninguna norma de inferior rango.

Desde la masificación del acceso a internet, este tema ha sido generador de muchos debates en torno a qué información debe ser publicada, así como los contenidos que deben ser de acceso libre a toda la ciudadanía.

Asociaciones civiles como ADC (Asociación por los Derechos Civiles) han colaborado en la difusión y capacitación para que todos los ciudadanos puedan acceder a esta información de dominio público.

La colaboración de ADC y otras ONG como la Fundación Mujeres en Igualdad (FEIM) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) permitieron la realización de este mapa interactivo de acceso a la información pública de toda la Argentina, el cual incluye decretos, disposiciones, ordenanzas, leyes y resoluciones ordenadas por jurisdicción.

Dentro del mapa se pueden encontrar todo tipo de documentación segmentada por su área de alcance, nacional, provincial, municipal y la Ciudad de Buenos Aires.

El desarrollo de la herramienta está basado en el software gratuito de visualización de datos Tableau Public, y fue realizado por los periodistas e investigadores Mariana Trigo Viera, Carlos Bonardi, Sandra Crucianelli y Romina Colman de La Nación Data.

El mapa se puede visualizar de modo online o descargar completo.

Link: El derecho de acceso a la información en Argentina, un mapa (Nacion Data)