CHW

La micro-arquitectura Intel Haswell: Parte 2

Más aspectos de la unidad gráfica integrada de la nueva micro-arquitectura Haswell de Intel.

Como lo reveló Intel, la nueva micro-arquitectura Haswell promete y mucho (se esperan el resto de sus especificaciones en el trascurso del evento IDF 2012). En este segundo artículo sobre la micro-arquitectura Haswell de Intel, nos enfocaremos a sus gráficos integrados (IGP).

La arquitectura gráfica Intel de cuarta generación

Si en la micro-arquitectura Ivy Bridge observamos una gran evolución en el aspecto gráfico; podríamos afirmar que Haswell aunque refina las características introducidas en su predecesor, se vale de la fuerza bruta para conseguir un mayor rendimiento.

Sub-Slices re-diseñados

Si tanto Nvidia como AMD poseen sus GPUs basados en arquitecturas modulares (GPCs en Nvidia y Compute Unis en AMD); con Haswell Intel estrena su arquitectura modular de cuarta generación conocida por su nombre código Denlow. Dado que en anteriores artículos no hemos hablado mucho sobre la organización de las arquitecturas gráficas de Intel, aunque un poco tarde aquí vamos.

Las arquitecturas gráficas modulares de Intel se basan en distintos módulos a los que Intel denomina Sub-Slice (en arquitecturas anteriores a Denlow se denominaban Half-Slice), donde cada Sub-Slice está conformado por múltiples unidades de cómputo a las que Intel denomina EUs; cada EU a su vez está conformado por cuatro procesadores denominados ALUs, los que cumplen la función de los shader processors.

En anteriores arquitecturas un Sub-Slice estaba conformado por entre seis a ocho EUs; pero en Haswell tenemos que cada Sub-Slice posee 10 EUs; donde dos Sub-Slice conforman un Slice (20 EUs), el módulo base de la arquitectura modular de Intel. Con Denlow Intel añadió la capacidad de poder usar múltiples Slices, por lo que tenemos las siguientes configuraciones:

  1. Denlow GT3: Conformado por dos Slices (40 EUs).
  2. Denlow GT2: Conformado por un Slice (20 EUs).
  3. Denlow GT1: Conformado por un Slice, pero con un Sub-Slice deshabilitado (10 Eus).

 

 

Los Slices están interconectados con otras unidades gráficas como la unidad de rasterizado, geometría, controlador de memoria, de pantalla, unidad de encodig de video (Quick Sync); pero Denlow agrega una nueva unidad: VQE (Video Quality Enhancement), la cual describiremos a continuación.

Unidad VQE (Video Quality Enhancement)

Esta nueva unidad presente en el GPU Denlow, es un motor dedicado de video acelerado por hardware, el cual entra en competencia directa con los motores de video: VP (Video Processor) de Nvidia y UVD (Unified Video Decoder) de AMD. Eliminando el uso de los EUs para los cálculos de decodificación de video, llevándolos a una unidad dedicada, liberándolos para otro tipo de tareas como los cálculos gráficos en los juegos.

La nueva unidad VQE además promete mejorar la calidad de los videos, a la vez que introduce nuevas características como la estabilización de video (competidor de AMD Steady Video presente en Brazos 2.0, Trinity y Radeon HD 7000 “GCN”); todo ello sin descuidar el consumo.

El rendimiento de Denlow

Aunque a nivel de arquitectura, Denlow no introduce demasiados cambios con relación a Carlow (el IGP de Ivy bridge), si introduce algunas mejoras y afinamientos en sus unidades a fin de ofrecer un mayer rendimiento; entre sus mejoras podemos mencionar:

Nuevo motor gráfico compatible con los API DirectX 11.1, OpenGL 4.0 y OpenCL 1.2.
Mayor independencia del bus interno del CPU (enfocada al consumo).
Unidades de textura mejoradas (Sampler 4 veces más velóz).

¿Qué viene después?

Quizá Denlow no luzca tan impresionante como se rumoreaba, pero Intel promete que su sucesor, el IGP integrado en Broadwell tendrá mejoras significativas en el aspecto gráfico.

Los invitamos a leer la tercera y última parte de esta serie de artículos enfocados a la nueva micro-arquitectura Haswell de Intel.

—————-

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos