Ciencia

Japoneses habrían creado el elemento 113 de la tabla periódica

Se trata de un elemento muy esquivo: Pese a que ya se había sintetizado hasta el 118, el 113 no se había logrado.

Científicos japonenses parecen haber logrado crear el elemento 113 de la tabla periódica, una materia que había resultado difícil de lograr pese a que se han creado elementos más pesados, llegando hasta el 118.

El “ununtrium” (temporalmente llamado así) es un átomo con 113 protones en su núcleo, que no se encuentra en la naturaleza (en nuestro planeta al menos), sino que debe ser creado en el laboratorio. Tras nueve años de intentos, investigadores del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science en Japón finalmente lo logró.

El 12 de agosto, se formó este elemento inestable durante algunos momentos antes de decaer, tiempo suficiente para que los científicos recopilaran los datos necesarios para demostrar este logro.

Si se confirma, sería la primera vez que Japón descubre un nuevo elemento, y sería el primer país asiático en tener derecho a ponerle nombre a este miembro de la tabla periódica. Hasta ahora, todos los elementos tienen nombres que fueron puestos por Estados Unidos, Rusia y Alemania.

Los científicos intentan sintetizar átomos cada vez más grandes, ya sea por el ánimo de descubrir algo nuevo como para aprender más sobre el funcionamiento de los átomos. Sin embargo, la mayoría de las cosas del universo están compuestas de elementos simples, como el hidrógeno (con 1 protón), carbono (6 protones) y oxígeno (8 protones). Los átomos generalmente tienen un electrón y un neutrón por cada protón, sin embargo, mientras más protones y neutrones haya en un núcleo, más inestable se vuelve. Todavía no se conoce si hay un límite al tamaño que puede tener un átomo.

El primer elemento creado artificialmente se logró en 1940, y hasta hoy se han descubierto 20 elementos nuevos, todos inestables, que duran con suerte apenas un segundo antes de decaer en partes más pequeñas.

Link: Element 113: Ununtrium reportedly synthesized in Japan (Huffington Post)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos