fayerwayer

iOS 6 [W Labs]

Un resumen de lo que hemos descubierto hasta el momento.

A meses de saber que su desarrollo había comenzado y tras probar todas las Beta’s de iOS6, considero que me encuentro en condiciones optimas de poder relatar mi experiencia con la nueva versión del sistema operativo de Apple para móviles.

Para muchos —me incluyo— esta nueva versión del S.O. de Apple deja a todos un gusto a poco, de hecho al igual que muchos otros bloggeros, me atrevería a llamarla iOS 5.5 ya que en parte iOS6 es todo lo tendría que haber tenido iOS 5 desde su lanzamiento.

Sorprende de sobremanera que con el lanzamiento de iOS6, Apple haya decidido dar soporte al iPhone 3G[S], cosa que nunca antes habíamos visto y por lo general cada generación del iPhone solo llegaba a soportar 3 versiones distintas del S.O.

Revisaré brevemente todas las mejoras que trae iOS6 con respecto a iOS5 y veremos que “tanta novedad” trae esta nueva versión.

Pantalla de Inicio

Al mirar la pantalla de inicio no visualizamos mayores novedades salvo: La eliminación de la App de YouTube y la presencia de PassBook, una especie de billetera electrónica de la que hablaremos más adelante.

Teclado español nuevo

La segunda cosa que captura la atención en el recorrido de iOS 6 es la nueva distribución del teclado en español, que en este caso incluye la Ñ. Antes para hacer la Ñ, debíamos mantener presionada la N. Personalmente no me agrada en lo absoluto, al escribir resulta incómodo y ya que al escribir usando la segunda fila de letras el teléfono pierde agarre con las manos.

Pequeño cambios en Fotos

Existen algunos pequeños cambios en la aplicación Fotos. Por ejemplo ahora las fotos en streaming no solo podrán estar asociadas a tu cuenta, sino que también podrás hacer un streaming de fotos compartido; supongo que los periodistas y quienes cubren eventos sabrán sacarle provecho a esta característica. Por otro lado el streaming de fotos permite hacer una propia “red social privada” donde los participantes sean tus amigos y ellos puedan comentar las fotos y darle “me gusta”.

Otro pequeño cambio es el poder agregar un álbum directamente y no tener que meter todas las fotos en “carrete”.

Cambios en cámara

Por razones obvias no tengo un iPhone 5, pero si un 4S y dentro las nuevas características presentes está el hecho de poder hacer panorámicas con la cámara. Esto se podía hacer hace muuuuuucho tiempo con aplicaciones de terceros, sin embargo recién está disponible de forma nativa con el iOS 6. Quienes tengan un iPhone 4 no podrán disfrutar de esa característica porque sencillamente Apple no quiso incluirla, probablemente con Jailbreak si se pueda activar.

Mapas

Con la transición de iOS5 a iOS6 Apple trató de deshacerse lo más posible de los elementos de Google presentes en iOS. En iOS6 a diferencia de iOS5 los mapas presentes no son de Google. Los nuevos mapas los odio con todo mi ser, y no es porque si, sino que al ser Chileno no puedo disfrutar “de esas bondades” que Apple publicista y es más, los mapas de Chile están desactualizados y con mala resolución.

Sé que decir que están desactualizados es una acusación grave, pero tengo como explicarla: La casa en la que estoy viviendo ahora, se construyó rápidamente en 4 meses, y en Noviembre del año pasado (2011) ya estaba lista. Para mi sorpresa la casa no figura en los mapas de iOS6 pero si figura en los mapas de iOS5.

En otros países como en España estaban acostumbrados a usar funciones propias de los mapas de Google tales como Street View, pero ahora ya no pueden disfrutar.

Considero que lo de los edificios en 3D —que se incluyen en iOS6— son bonitos y todo, pero en ningún caso hacen recuperar la funcionalidad que tenían los mapas de Google Maps.

Algo que si ganó fue la posibilidad de usar el navegador con voz.

Recordatorios

La aplicación Recordatorios incorpora cambios mínimos. Por ejemplo en la parte inferior vemos que hay una ruleta permite cambiar los días con facilidad. Además están mucho mejor organizadas las listas y los lugares donde están guardados los eventos.

No molestar

Quizás una de las funciones demandadas por muchos usuarios y que solamente era posible implementar usando una app vía Cydia (iBlacklist creo que se llamaba). Lamentablemente está tan mal diseñada esta característica en iOS6 que sólo te permite “Recibir llamadas de una lista blanca” o “Rechazar todas las llamadas”, pero no tiene opción de rechazar ciertas llamadas.

Siri en español

Finalmente Siri en español ha llegado y con integración a algunas aplicaciones. Lamentablemente en la mayoría de los paises como Chile la ubicación de negocios no está disponible, por lo tanto si dices “Dónde hay un Mcdonald’s?” te dirá que no puede ubicarlo.

Discado y recibo de llamadas

Un cambio que iOS adquirió en esta nueva versión es el poder elegir una serie de acciones al momento de recibir una llamada; ya no se limita a ofrecer Contestar y Colgar. Ahora ofrece responder, colgar, enviar un mensaje preconfigurado (ej. “Te llamo después”) , etc.

Por otra parte cambió el teclado para discar teléfonos. No combina muy bien con los colores propios de iOS.

“Nuevo” reproductor de música

Al parecer gran parte código del reproductor de música ha sido reescrito o sencillamente lo alivianaron bastante, por la sencilla razón de lo rápido que se desplaza —incluso en un iPhone 4— y lo rápido que responde a las acciones del usuario. Incluye chiches o características entretenidas y curiosas, una de ellas es que usa el acelerómetro para variar el angulo de brillo del botón de volumen.

Centro de notificaciones, ahora más social

Lo que todos esperabamos. Ahora se puede tuitear y actualizar en estado en Facebook de manera rápida, todo gracias a unas pequeñas mejoras que incorpora iOS 6.

Conclusión

iOS 6 se presenta como un sistema operativo robusto, pero que a mi juicio no representa un salto demasiado significativo respecto a iOS 5. Creo que es una de las pocas actualizaciones que incluye “cosas que debía haber tenido” y se ha arriesgado por incluir cosas que sencillamente NO esperábamos. Eso se agradece.

Con la llegada de iOS6 el jailbreak se vuelve algo mucho más opcional, sobretodo en el iPhone 4S donde se pueden aprovechar todas las novedades. Quizás sea recomendable jailbreakear el teléfono en caso de tener un iPhone 4 para poder activar Siri y de paso activar las características que Apple ha recortado.

La optimización ha sido la palabra clave en iOS 6, por esa razón a pesar de incluir características nuevas aún puede correr de manera agil en un equipo como el iPhone 3GS que data del 2009. La optimización no solo se refleja en la agilidad del sistema operativo, ya que también es perceptible en la duración de la batería ya que dura muchísimo más y uno puede ocupar el teléfono por varios minutos incluso cuando tiene el 1% (en iOS 5 por lo general se apagaba al 2% y el 1% nunca lo veíamos).

La gran deuda de Apple es tratar de diseñar una interfaz mucho más dinámica, que no sean solamente iconos brillantes alineados a la cuadrícula. ¿No les parece?

 

 

Seguiremos buscando algunas nuevas características y las comentaremos poco a poco. Así que pronto vuelve a revisar el post.

Tags

Lo Último


Te recomendamos