Instrucciones para descargar, instalar y jugar Black Mesa gratis

Instrucciones para descargar, instalar y jugar Black Mesa gratis

Si eres nuevo en Steam, hay algunos pasos adicionales, pero para el resto es sólo cosa de algunos menús y sólo esperar.

¿Aún no has jugado Black Mesa? ¿No sabes cómo instalarlo? No te preocupes, Niubie te tiende una mano para que puedas disfrutar este genial mod que pinta para uno de los juegos para conmemorar este año.

Paso cero: Requerimientos mínimos

Black Mesa no necesita una computadora monstruosa para correr según el sitio oficial. Para jugarlo a una calidad mínima, tu equipo debe tener lo siguiente:

  • Sistema Operativo: Windows XP, Vista o Windows 7
  • Procesador: Pentium 4 de 3.0Ghz o equivalente
  • Memoria: 1GB de RAM
  • Video: Radeon 9600 / GeForce 6600 o mejor

Cualquier cosa por sobre esos requerimientos, que son muy similares a la media de equipos de la década anterior, te permitirá disfrutar Black Mesa a mejor calidad gráfica y sonora.

Actualmente el juego no funciona en Linux o en Mac OS X, pero no se descarta ampliar el soporte a esas plataformas.

Primer paso: Instalando Steam y registrándote

Si ya estás registrado en Steam y tienes el servicio instalado en tu equipo, entonces salta al siguiente paso. De lo contrario, sigue estas simples instrucciones.

Dirígete a SteamPowered.com y descarga el cliente Steam desde el sitio. Cuando lo instales, te recomiendo hacerlo en algún espacio en algún disco con mucho espacio, dado que el servicio instala todo lo pertinente dentro de su carpeta.

La descarga es pequeña, el resto de cosas se descargan automáticamente. Posteriormente sólo debes registrarte al servicio creando una cuenta como en cualquier otra parte, las instrucciones están en español y son fáciles de entender. Tan fáciles que sólo merecen una mención por acá.

Segundo paso: Descargando Source SDK Base 2007

Black Mesa necesita de un set de herramientas para funcionar, que vienen en el paquete Source SDK Base 2007. Para descargar este software sólo debes hacer click en este vínculo, pero en caso que no funcione deberás hacerlo manualmente.

Dirígete a la sección “Biblioteca” de Steam, hace click en el menú “Todos los juegos” situado abajo – al lado de “Buscar” – y selecciona la opción “Herramientas”. No es necesario comprar algún juego de forma previa para descargar el paquete.

Verás una lista de varias herramientas – principalmente usadas para crear servidores dedicados y modificaciones – ordenadas de la A a la Z. Haz click derecho en “Source SDK Base 2007” y selecciona “Instalar Juego”. Si ya está instalado, la primera opción del menú emergente será “Jugar juego”, por lo que no necesitarás hacer nada más que instalar Black Mesa.

Aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar la descarga, informándote el espacio requerido y el disponible, número que puede cambiar dependiendo de los juegos que tienes instalados. Recuerda que Black Mesa requiere aproximadamente 10GB de espacio (descarga pesa 3GB y instalación 7GB), así que es buen momento para hacer algo de espacio si no tienes. Presiona “Siguiente” para preparar la descarga y terminar.

Steam se encargará descargarlo e instalarlo automáticamente. El progreso de la descarga te lo mostrará en el pie de la ventana principal. Puedes hacer click allí en cualquier momento para saber cuánto falta y a qué velocidad va.

Si eres nuevo en esto de Steam te sugiero mirar la tienda y ver las ofertas, mirar los foros, y por supuesto integrarte al grupo Niubie en Steam. Es un buen servicio que quizás te encante más allá de instalar este mod.

Tercer paso: Descargar e instalar Black Mesa

El mod está disponible en varios lugares, sin embargo mi recomendación es usar el torrent de isoHunt si tienes velocidades decentes para las descargas P2P, gracias a que hay mucha gente compartiendo el juego en ese sistema. Caso contrario, tendrás que usar alguno de los siguientes sitios para descargarlo:

Nota aparte: Torrent no es lo mismo que piratería. Los propios autores subieron el juego para ser descargado en este sistema, que se beneficia del número de gente descargando simultáneamente los archivos y no se satura como las descargas directas. Si quieres usar isoHunt para otras cosas más tránsfugas, allá tú.

Black Mesa consiste en 3 archivos: un gran archivo comprimido en 7z, un archivo MD5 que sirve para verificar la integridad de este archivo comprimido con programas especiales, y el instalador. Después de descargar los tres sólo debes hacer doble click en el instalador y seguir las instrucciones (siguiente, siguiente, finalizar, jugar).

¿Te ayudó esta guía para jugar Black Mesa?