IGP GT3 de Haswell funcionará a menos de 800MHz

IGP GT3 de Haswell funcionará a menos de 800MHz

por

Intel realizará reducirá la frecuencia de funcionamiento de su IGP GT3 a fin de reducir el consumo.

Desde hace varios meses se sabe que los futuros microprocesadores Intel basados en la micro-arquitectura Haswell tendrán un potente IGP denominado GT3; pero inexplicablemente este IGP estará presente únicamente en algunos microprocesadores para equipos portátiles (Haswell-MB y Haswell-ULT).

Los IGP Intel HD Graphics de 4º generación de Intel tienen por nombre código Denlow y estarán disponibles en tres variantes:

  • GT1: 10 EUs (40 ALUs).
  • GT2: 20 EUs (80 ALUs).
  • GT3: 40 EUs (160 ALUs).

Donde cada EU es una unidad de cómputo conformada por cuatro ALUs, la cual luce muy similar a los SIMD Engines de los GPUs AMD basados en la arquitectura VLIW4 (GPUs Radeon HD 6900 Series e IGPs Radeon HD 7000 Series).

Desde SemiAccurate nos informan que el motivo por el que Intel reserva a GT3 únicamente para los microprocesadores para equipos portátiles, tiene que ver con el ahorro de energía; permitiendo que estos chips posean un TDP hasta 45% menor que el de los actuales microprocesadores Core de tercera generación para portátiles. Pero ¿cómo es posible que un IGP con un número mucho mayor de shader processors sea capaz de consumir menos que un IGP con la mitad de shaders?

La respuesta a esto la tenemos en que incrementar la frecuencia de funcionamiento incrementa exponencialmente el consumo de los chips; un ejemplo de esto lo tenemos en los GPUs AMD Radeon HD 6350 (80 shaders a 650MHz, 19.1W) y Radeon HD 6450 (160 shaders a 625MHz, 18W), donde gracias a tener una menor frecuencia de funcionamiento, el consumo de este último es menor a pesar de tener el doble de shader processors, lo cual le da un mucho mayor rendimiento.

GT3 tendrá una relativamente baja frecuencia de funcionamiento (quizá menor a 700MHz), la que en su modo Turbo no superará los 800MHz; con esto se espera que ofrezca un rendimiento aproximadamente 33% superior que GT2, el que funcionará a frecuencias de hasta 1.2GHz en modo Turbo.

Algunas variantes de Haswell tendrán opcionalmente memoria L4 integrada conocida como Crystalwell, la que será usada como la memoria base del IGP, logrando incrementar el rendimiento del IGP, quizá a costa de sacrificar ligeramente el consumo. Suponemos que Cristalwell será usada en los chips de gama alta para portátiles (Core i7 y Core i7 Extreme Edition) donde el rendimiento es un factor que prima por sobre el consumo.

Link: Haswell GT3 uses shaders to save power  (SemiAccurate)

También pueden comentar en nuestro foro.