fayerwayer

HP ENVY 17 [FW Labs]

Sin duda un equipo que llama la atención y con bastante poder debajo de su fino acabado, pero como todo, tienes su pequeñas fallas.

A primera vista esta es una laptop que puede despertar envidias, su diseño es llamativo, su desempeño es mejor que bueno y las opciones de entretenimiento que tiene la hacen ideal incluso para compartir con una persona más, asumiendo que quieras hacerlo; pero no todo es miel sobre hojuelas, su tamaño y peso la hacen poco portátil, como con cualquier otra laptop de este tamaño.

Hoy lo que se busca es movilidad, ligereza y al mismo tiempo alto rendimiento, algo que las ultrabooks están consiguiendo alcanzar día a día, pero claro, ya quisiera una ultrabook tener la tarjeta de gráficos que tiene la ENVY 17.

Como con todo equipo hay experiencias buenas y malas, ahora les presentamos nuestra experiencia como usuario de esta máquina.

Especificaciones

  1. Sistema operativo: Windows® 7 Professional original (64 bits).
  2. Microsoft Office precargado: Microsoft Office Starter 2010
  3. Procesador: Segunda generación de procesadores Intel® Core™ i7-2670QM de 2,2 GHz
  4. Memoria RAM: 8GB 1600 MHz de SDRAM DDR3 (2 DIMM)
  5. Disco duro: 1 TB 5400 RPM con HP ProtectSmart Hard Drive Protection
  6. Display: Pantalla de 17,3 pulgadas de diagonal Radiance Full HD 3D Infinity con iluminación LED
  7. Tarjeta gráfica: Radeon™ HD 7690M XT con 1024 MB GDDR5.
  8. Sonido: Beats Audio con seis altavoces y un subwoofer. HP Wireless Audio.
  9. Expansión / Conectividad: 3 USB 3.0 SuperSpeed ;1 USB 2.0; 2 DisplayPort ; 1 HDMI ; 1 RJ-45 (LAN); 2 salidas de audífonos, 1 salida para micrófono.
  10. Lector de tarjetas: Lector de medios digitales para tarjetas Secure Digital y multimedia
  11. Cámara de portátil: Cámara web HP TrueVision HD con micrófono integrado
  12. Dispositivo de entrada: Teclado Radiance de tamaño completo con luz de fondo con sensor de proximidad
  13. Conexión de redes: LAN Ethernet Gigabit 10/100/1000; WLAN 802.11a/b/g/n y Bluetooth® con WiDi
  14. Dimensiones: 14.2cm x 51.21cm x 34.19cm
  15. Peso: Desde 3.34 kg
  16. Adaptador de poder:120 W
  17. Batería: De litio-ion de 6 celdas de 86 WH
  18. Color: Acabado de aluminio en plata natural
  19. Unidad óptica: Reproductor de Blu-ray y grabador de DVD SuperMulti
  20. Precio: MXN$27,999 USD$1,799 (aprox)USD$1,799 (aproximado)

Diseño y Pantalla

Por fuera, la cubierta de aluminio negro la hace ver elegante, fina, los bordes ligeramente redondeados le dan estilo y además, parece más pequeña de lo que en realidad es, pero al abrirla todo cambia por completo. Si voltearas de reojo a ver la pantalla o el teclado, no pensarías que estas viendo una PC (o en este caso una laptop), lo primero que te vendría a la mente es la siguiente pregunta: ¿Es esa una Mac? Y es que, siendo bien honestos, el diseño interno de la ENVY 17 es muy similar al de las extintas Mac Book Pro de 17 pulgadas. No es que sea algo malo, de hecho por el contrario, mucha gente quedó fascinada con este diseño, pero es inevitable mencionar el parecido.

Prácticamente todo el cuerpo de este equipo es de aluminio excepto por los bordes de la pantalla y, una pequeña franja en la parte trasera de la webcam. Al sostenerla se siente rígida, bien armada, no le suena nada, aunque, por su peso, no querrás dejarla caer jamás y es que por muy buenos que sean los materiales, dudo que pueda sobrevivir la caída desde una mesa o una silla.

El diseño es muy limpio y eso se gradece, en el exterior solo puedes ver el logo de HP que brilla bellamente al encender el equipo, incluso por debajo del equipo el diseño es muy limpio, solo tiene unas ranuras para ventilación y un seguro para abrir la cubierta de la batería/disco duro, nada de calcomanías ni puertos de expansión variados como se acostumbraba. Por cierto, tengo que decirles una queja sobre este acabado en aluminio y es que tristemente la pintura en negro parece un imán para las huellas dactilares, cada vez que abres la laptop, la cierras o la prestas, regresa con una colección digna de CSI; vaya, no es nada que un paño no limpie, pero con el uso cotidiano se va acumulando la grasa de tus manos.

Por dentro, dejando el teclado a un lado por el momento, solo encontramos tres botones, el de encendido, el de audio que es el más grande y llamativo que además tiene un control de volumen análogo que funciona bastante bien y finalmente uno más pequeño que es para silenciar el equipo.

La pantalla como ya dijimos es de 17.3 pulgadas Radiance Full HD 3D Infinity LED, en otras palabras es una gran pantalla con una iluminación excelente y calidad de imagen igualmente sorprendente. El detalle de esta pantalla es que su acabado es glossy, osea, brillante. En una recamara poco iluminada o en la sala, donde quieras, pero que esté oscuro, las imágenes se ven impecables, de hecho, si le subes todo el brillo a las películas se ven increíble (mientras no sea contenido 3D), el problema es que con luz, la pantalla refleja todo lo que tienes a tu alrededor y se vuelve molesto.

Dado que todo el tiempo estas trabajando en Full HD, de pronto sentirás que tienes un escritorio inmenso… de hecho, si lo comparamos con otras las laptop de gama más baja que trabajan en 720p, si lo tienes. Aquí tienes el doble de espacio en el escritorio que es una ventaja si eres de los que deja todo regado ahí.

Tecnología 3D

Continuando con la pantalla, si estás viendo películas o algún videojuego en 2D la experiencia es bastante buena, claro siempre y cuando no estés bajo los rayos del sol o alguna fuente de luz muy intensa. Cuando estas viendo contenido 3D todo cambia radicalmente.

Esta laptop ofrece tecnología que te permite ver contenido tridimensional como puede ser una película Blu Ray o un videojuego. El efecto 3D es bastante bueno y la ventaja de los lentes es que puedes mover el cuello hacia los lados, puedes recostarte, puedes hacer headbanging si así lo quieres y no pierdes esa esa sensación 3D. También es posible convertir todo el video 2D a 3D que en algunos casos, agrega efectos que realmente saltan de la pantalla y en otros, una solo hay una mejora ínfima.

El problema de la tecnología de los lentes es que, en el particular caso de este equipo, solo tú puedes ver el contenido 3D a menos que tu compañero milagrosamente tenga un par de gafas idénticas a las tuyas. Otro problema es la resistencia de tus ojos al 3D, hay personas que toleran la sensación por mucho rato y otras que a los 15 minutos tienen una migraña espantosa, eso sin contar que los lentes siguen siendo incomodísimos y muy molestos de usar.

Teclado y Trackpad

Así como el diseño interior de la laptop es muy similar al de Apple, también lo son el de su teclado y trackpad.

El teclado ocupa muy bien el espacio que te da tener una laptop de 17 pulgadas, es cómodo para escribir y las teclas son retro iluminadas (si, como una Mac), lo que te ayuda a trabajar en la oscuridad o bien, jugar con las luces apagadas; obviamente tiene un teclado numérico bastante útil para el uso en la oficina y afortunadamente se ahorraron las teclas “extra” donde muchas veces colocan funciones que muy poca gente utiliza, por ejemplo: el acceso directo a tu correo o al navegador.

Creo que lo que más se asemeja a la MacBook es el track pad. Como se pueden dar cuenta, es una sola pieza con una fina línea que avisa del área donde se encuentran los botones izquierdo y derecho.

Así como en la MacBook y muchas laptops, hay varios gestos táctiles para hacer alejamiento y acercamiento de páginas web, usar los dedos en lugar de los botones, deslizar la barra del navegador, etc. En general tienes buena precisión pero, por su tamaño es posible que veces su propia mano te estorbe al estar escribiendo.

En general la sensación es idéntica a la que ofrece Apple solo que con una línea horizontal pero (porque claro que debe haber un “pero”) a veces el track pad hace lo que se le pega la gana y de pronto hace acercamientos enormes alas páginas web y cuando quieres alejar se va hasta el extremo de reducir todo a su mínima expresión. Esto no ocurre todo el tiempo pero si, a veces pasa y llega a ser molesto.

Experiencia de uso y software

Desde que abres la caja y sacas el equipo, HP trata de ofrecerte una experiencia premium. Lo primero que te das cuenta al tratar de extraer esta laptop es que viene dentro de una funda protectora la medida, hecha para cuidar tu equipo de rayones mientras lo transportas; después vienen los lentes 3D igualmente con su funda protectora y finalmente, tu cargador.

A diferencia de otras compañías que incluyen hasta el certificado de nacimiento del CEO de la empresa que te vende el equipo, HP solo incluye una lámina al tamaño de tu laptop con instrucciones muy simples de como usar el track pad y donde se prende el equipo.

Afortunadamente la ENVY 17 no viene saturada con mil programas inútiles que nadie pidió, claro, es difícil evitar que te toque un antivirus como Norton o McAfee, pero fuera de eso no hay nada que sea muy grave.

De hecho fuera de las herramientas básicas para probar el 3D, de rendimiento del sistema y de configuración del Audio Wireless de HP, la experiencia es medianamente intrusiva y debo decir, se agradece; pero al mismo tiempo resulta extraño el no ver mil programas propietarios iniciando al mismo para configurar tu pantalla, la energía, las bocinas, el centro de entretenimiento, etc. Con esto no estoy diciendo que no existan, solo que no te atacan simultáneamente como si la vida del equipo dependiera de ello.

Una de las funciones de este equipo que creo pasan más desapercibidas y que hacen toda la diferencia es la tecnología CoolSense que evita se sobrecaliente el equipo. ¿Cómo funciona? A grandes rasgos se trata de sensores de temperatura que monitorean constantemente el interior del equipo; si lo pones a trabajar a muy duro o lo tienes bajo el sol, o esta en tu cama, o sobre tus piernas, o en la alfombra o cualquier otro lugar caliente, el sistema activa sus ventiladores para disipar las altas temperaturas, no solo del procesador sino de todo el interior, recuerda, una computadora que no se sobrecalienta es una computadora feliz.

Beats Audio como te puedes imaginar es el corazón de la música en la ENVY, cuenta con un ecualizador que puedes personalizar según lo necesites, puede ser desde lo más básico hasta funciones avanzadas para grabar audio, incluso cambiar el sentido en el que quieras que funcione el control de volumen análogo.

Hablando un poco más de Beats Audio, es justo decir que las bocinas del equipo son muy buenas, si las comparamos con las que pueda incluir cualquier con equipo portátil, pero tampoco esperes tener sonido nítido y cristalino. En general la cualidad del audio es que es casi tan bueno como el de una HDTV, tiene potencia y alcanza a cubrir perfectamente una habitación o incluso una sala, aún al 100% de volumen el audio se revienta (a menos que lo fuerces vía software). Si has visto la publicad en TV donde según HP su Beats Audio hace toda la diferencia del mundo, la realidad es que no es verdad, si quieres buen audio mejor compra unas bocinas adicionales.

Rendimiento

Una cosa es lo que digan los números y otra cosa lo que realmente pueda hacer la computadora en el día a día.

Decidí cargar la memoria con programas que el usuario común utilizaría en un día normal para ver cuanto podíamos estresar el procesador y la RAM de la ENVY. Algunos de los programas que abrimos al mismo tiempo fueron Rockmelt, Explorer, Chrome, dos reproductores de video diferentes uno con una películas de Blu Ray y la otra video digital en HD 1080p, un muxer, Photoshop Elements y uTorrent, por aquello de la saturación del disco duro.

Este modelo en particular tiene el espacio para un segundo disco duro (por su tamaño para eso y más) pero, desafortunadamente no lo incluye. ¿Para qué queremos otro disco duro? Bueno, de entrada para almacenamiento adicional, porque créanme, a veces 1TB no es suficiente, pero además, con un disco duro sólido (SSD) podríamos mejorar considerablemente el rendimiento del equipo tanto en velocidad de arranque como en la velocidad en que abran las aplicaciones.

Aunque este equipo es capaz de correr juegos, no es precisamente un equipo para gamer. Probamos Battlefield 3 y logramos que corriera sin problema alguno con todos los ajustes visuales en “medio” pero más allá de eso comenzaban a caer los cuadros por segundo horriblemente. Si compras algún juego que consuma muchos recursos ten por seguro que podrás jugarlo pero, no olvides no podrás ajustarlo al 100% de su rendimiento.

Corrimos algunas pruebas sintéticas para evaluar el rendimiento del equipo, donde PCMark 7 nos indica el rendimiento de la plataforma trabajando al unísono, mostrándonos un balance resultado de la reproducción y codificación de video de alta calidad, navegación por Internet y la capacidad de procesamiento durante la edición de imágenes:

Futuremark PCMark7 Reproducción y codificación video (Frames por segundo) Procesamiento de páginas web (Páginas por segundo) Manipulación de imágenes (Mpx por segundo) General
Lenovo U300s 23.1 8.19 6.39 3117
Sony VAIO Serie E14P 23.04 12.44 9.14 2287
Lenovo U310 23.04 10.3 8.24 3451
HP Pavilion m6-1076la 22.97 10.88 11.47 2005
HP Folio 13 23.1 8.32 6.5 3170
Samsung Series 7 Gamer 23.04 14.99 9.51 3456
HP ENVY 17 23.04 15 9.63 2391

Vemos cifras que se acercan al Samsung Serie 7 Gamer, aunque el puntaje general de la ENVY cae fuertemente.

En Cinebench R10 evaluamos cómo responde el procesador central, tanto en cada núcleo por sí solo (Single CPU) como con los cuatro trabajando en conjunto (Multi CPU), junto a una vista previa del rendimiento gráfico (OpenGL).

CineBench R10
Single CPU
Multi CPU
OpenGL
Acer Aspire Timeline Ultra M3-581TG 3352 7000 4449
Toshiba Portégé Z835 3611 7190 4620
SONY VAIO 3D VPCF215FL 4529 17121 3859
Sony VAIO VPCCA17FL 4621 9768 4793
Sony VAIO Z 4573 9819 2058
Samsung R480 2362 5494 2924
Samsung 530U 3513 6195 3743
Samsung R580 2795 6268 3350
Samsung Series 7 Chronos 4688 14070 5607
HP Pavilion dm4 3081 6852 2036
HP ENVY 14 Spectre 3622 7211 4677
HP Pavilion DV6-6185LA 4582 16983 5490
Lenovo U300s 3544 7137 3724
Sony VAIO Serie E14P 4910 10376 6980
Lenovo U310 4378 9085 4049
HP Folio 13 3626 7294 4481
Samsung Series 7 Gamer 4810 18051 8643
HP ENVY 17 4769 17844 7697

Los resultados son bastante buenos, con un notable resultado en muti-tarea. Los gráficos también se destacan por sobre casi toda nuestra tabla, a excepción del Serie 7 Gamer de Samsung. Revisamos ahora la parte gráfica:

Futuremark 3DMark 2006
SM 2.0
SM 3.0
CPU
TOTAL
Acer Aspire Timeline Ultra M3-581TG 4800 5267 2440 10854
Toshiba Portégé Z835 1422 1690 2440 4114
SONY VAIO 3D VPCF215FL 2462 3063 3231 7060
Sony VAIO VPCCA17FL 2473 3074 3129 7054
Sony VAIO Z 1598 1975 3199 4761
Samsung R480 3183 3167 2216 7547
Samsung 530U 1170 1461 1931 3454
Samsung R580 3178 3273 2498 7726
Samsung Series 7 Chronos 2978 3266 3454 7946
HP Pavilion dm4 655 856 2763 2120
HP ENVY 14 Spectre 1187 1468 2000 3498
HP Pavilion DV6-6185LA 4063 5341 5048 11877
Lenovo U300s 1186 1408 2412 3484
Sony VAIO Serie E14P 2030 2512 3405 5976
Lenovo U310 1196 1634 2958 3838
HP Pavilion m6-1076la 2851 3418 2815 7692
HP Folio 13 1195 1414 2023 3444
Samsung Series 7 Gamer 7559 8195 5451 18461
HP ENVY 17 3869 4675 5320 11006

Batería y cargador

Obviamente el consumo energético de este equipo es alto, al rededor de los 120 watts, la batería apenas y da para dos horas, dos horas y media (a pesar de lo que diga Windows), esto con un consumo de recursos moderados, es decir, un navegador funcionando con algunas pestañas, con el el Wi-Fi encendido, bajando el brillo del monitor y, muy muy importante, cambiando el uso las tarjetas de video. Si dejas funcionando la tarjeta ATI se consume más energía, lo bueno es que puedes cambiar al chipset de Intel para ahorrar aunque obviamente, esto implica mucho menos desempeño gráfico.

Conclusiones

En lo general, esta máquina te deja un buen sabor de boca. Responde bien, puedes hacerla trabajar duro con muchas tareas y no pasa nada (solo sufre la batería), es muy buena en lo que se refiere al entretenimiento y si la cuidas, tendrás equipo por lo menos para unos 3 o 4 años.

Es muy recomendable para un profesional, sobre todo que trabaje con audio y video, ya sea rendereando o editando, de igual forma para diseñadores profesionales que trabajen en el ramo de la mercadotecnia y publicidad. No es práctica de llevar, sus casi 3.5 kilogramos se hacen sentir y si eres estudiante, agrega libros, cuadernos, audífonos, cargador, los lentes más lo que usualmente eches en tu mochila.

Otro problema es que es muy costosa, por lo menos en México su precio resulta un tanto elevado y ni siquiera es el mejor modelo de ENVY 17 pues en Estados Unidos ya hay una versión con procesador Intel Core i7 de tercera generación.

La ENVY 17 es como una golosina para los ojos pero medicina amarga para cartera, si no te importa el precio o de verdad necesitas tanto poder, entonces estarás muy satisfecho con tu inversión, pero si no es así, entonces lo mejor es buscar algo más económico con un rendimiento mas modesto.

Lo Imperdible:

  1. Su diseño en aluminio
  2. Su pantalla de alta definición excelente para ver películas
  3. Su funda protectora que viene incluida

Lo Impresentable:

  1. Que su procesador sea de segunda generación y no de tercera
  2. Que por su precio no te incluyan un SSD
  3. La tarjeta de video no hace el cambio en automático cuando no está conectada a la energía eléctrica.
Tags

Lo Último


Te recomendamos