Emprendimiento

Futboling: Emprendedores españoles hacen ‘tech’ y solidario el futbolín de toda la vida

El clásico futbolín de adquiere una nueva dimensión real-time gracias a Internet, los móviles y las redes sociales: Identificación de jugadores, avatares, videomarcadores, sonido ambiente, juego en red… Aquí te lo contamos.

Los tiempos cambian y con la tecnología, nuestras costumbres y formas de divertirnos también. Es por eso que pensando en darle una nueva oportunidad al futbolín de toda la vida, un grupo de emprendedores españoles ha decidido darle un aire tecnológico y solidario, con lo que nace «Futboling», la propuesta que esta mañana conocimos en el HUB de Madrid.

Futboling es una nueva máquina para jugar futbolín, que respeta la dinámica de juego original, y que gracias al software desarrollado para tal fin y la conexión a Internet, lo transforma un reto global que puede seguirse en tiempo real desde cualquier rincón del mundo; compartiendo los resultados en la Web Futboling.com y las aplicaciones móviles que se están desarrollando para iOS y Android.

Las máquinas de Futboling conservan la esencia de las de futbolín tradicionales, pero estas no son de madera sino de polietileno 100% reciclable, según destacan sus desarrolladores. Vale decir, además que son construidas completamente en España, y con materia prima española, lo que si bien eleva sus costos de producción, también genera empleo, lo cual es muy importante en los tiempos que corren.

Cada máquina Futboling incorpora 2 pantallas TFT y 4 teclado. Internamente cuentan con un CPU y un motor que controla los diferentes sensores instalados. El software del que disponen permite crear avatares de lo usuarios, y guarda los datos de cada una de las partidas que se realicen en ella.

La pantalla no sólo registra los goles, también identifica a los jugadores, reproduce su avatar, informa sobre su posición en el ranking y anuncia los goles de oro y otras incidencias del juego. Además la máquina reproduce el sonido ambiente de un campo de fútbol, con los típicos aplausos y ánimos del público.

Con conexión a Internet, las máquinas archivan en la nube los datos de los jugadores (que se crean un perfil con avatar gracias al cual se identifican a través de un PIN antes de arrancar cada partida) y organizan un ránking mundial que permite destacar quiénes son los mejores ‘futbolines’.

Emprendimiento Social

Lo que más me gustó de Futboling, además de que adapte a nuestros tiempos el futbolín clásico pero sin perder la acción en el mundo real, es que es un emprendimiento social en todo el sentido de la expresión: Nacho Escobar y Félix Lozano, son los emprendedores españoles que hay tras esta idea, explicaron que más del 50% del dinero recaudado en cada partida de Futboling se destinará a fines sociales.

El dinero se reparte así: De cada moneda que entre a las máquinas, el 33% se destina al local o espacio físico donde esté ubicada la máquina (universidades, en principio, luego aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales…); otro 33% se dona a una ONG que elija cada jugador antes de empezar la partida, y el último tercio irá destinado a la «Fundación Fun for a better world», una ONG impulsada por Futboling y orientada a la integración social y laboral de personas y colectivos con discapacidad física o psíquica.

Los responsables de Futboling quieren que sean los colectivos de personas discapacitadas los que puedan realizar diferentes tareas de fabricación, mantenimiento y asistencia técnica de las máquinas.

Dijeron además que las ONG con las que ya han suscrito convenios son Intermón OXFAM, la Fundación Josep carreras contra la leucemia; Cáritas España; Infancia Solidaria, Manos Unidas; Fundación Vicente Ferrer, Medicus Mundi y WWF España; y que trabajan por cerrar acuerdos con la Fundación Vencer el Cáncer y UNICEF.

Otra forma de ingreso económico de Futboling, además de las monedas que da el usuario para jugar una partida, son los patrocinios de las marcas, o la publicidad que bien pueden insertar en las pantallas de las máquinas como en el rotulado exterior de las mismas. Dicho ingreso publicitario servirá para la construcción de más máquinas de Futboling y la ampliación de opciones y servicios de la plataforma digital, según destacan sus responsables.

Hasta el momento, el 100% del dinero que ha permitido la construcción de las máquinas Futboling en la fase piloto proviene de los propios emprendedores y sus círculo de amigos y familiares.

Una vez realizados estos prototipos, el siguiente paso es arrancar en enero de 2013 la fase de colocación de las máquinas en varios Campus Universitarios españoles para ver la receptividad que tienen, y en paralelo animar a los anunciantes a apoyar este proyecto. Ojalá corran con buena suerte, porque la verdad es que me parece un proyecto emprendedor muy interesante, cuyos orígenes están muy bien contados en este vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=icCIxa5nihE[/youtube]

Link: Futboling.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos