Redes Sociales

Facebook desactiva el reconocimiento facial en Europa

La característica ya fue desactivada para los usuarios europeos nuevos, y será eliminada para los usuarios existentes a partir del 15 de octubre, indicó la DPC.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) llegó a un acuerdo con Facebook, que tendrá consecuencias para toda la operación de la red social en Europa. El organismo hizo a principios de año una serie de recomendaciones a la empresa, incluyendo que desactive las opciones de reconocimiento facial automático (etiquetas sugeridas), cosa que Facebook aceptó.

La característica ya fue desactivada para los usuarios europeos nuevos, y será eliminada para los usuarios existentes a partir del 15 de octubre, indicó la DPC.

Facebook ha sido investigado en varios países por este tema, partiendo por un reclamo presentado en 2011 por usuarios en Austria. El caso terminó siendo tratado en Irlanda porque Facebook tiene sus oficinas europeas allá. La DPC indicó que Facebook ha hecho todos los cambios requeridos en cinco áreas clave: mejorar la transparencia a los usuarios sobre cómo se usan sus datos, control de los usuarios sobre la configuración, más claridad en los periodos de retención de información para datos borrados, mejoras en el acceso de los usuarios a sus propios datos personales, y la posibilidad de que Facebook pueda revisar mejor si está cumpliendo con los requisitos de protección de datos.

Facebook indicó en un comunicado que “esta auditoría es parte de un proceso constante de supervisión, y estamos satisfechos de que, como ha dicho la Comisión de Protección de Datos, los últimos anuncios son una confirmación de que no sólo cumplimos con la ley de protección de datos europea, sino que hemos ido más allá de algunas de las recomendaciones iniciales y estamos completamente comprometidos con las mejores prácticas en el cumplimiento de la protección de datos”.

La compañía agregó sin embargo que “vale la pena reiterar que una vez que hayamos alcanzado un acuerdo con la DPC sobre la mejor manera de notificar y educar a los usuarios, esperamos reinstalar esta útil herramienta”. De este modo, el reconocimiento facial no está muerto – sería difícil que Facebook estuviera tan dispuesto a eliminarlo tras pagar USD$100 millones por Face.com – sino que espera un momento para volver. Al menos su regreso traería mejor información (para los europeos, al menos).

Link: Facebook turns off facial recognition in the EU, gets the all-clear on several points from Ireland’s Data Protection Commissioner on its review (TechCrunch)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos