Internet

Estudio de Karspersky revela los miedos de los españoles al navegar en Internet

El “Informe Tendencias y Riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red”, resume buena parte de los miedos de los españoles a la hora de realizar transacciones electrónicas.

Miedo, mucho miedo. Kaspersky Lab ha presentado el “Informe Tendencias y Riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red”, en que resume buena parte de los miedos de los españoles a la hora de realizar transacciones electrónicas.

El 37% de los españoles encuestados por Karspersky asegura que lo que más teme al navegar por Internet es la pérdida de los datos bancarios en su PC, mientras que un 32% teme que alguien pueda acceder a los datos privados que guarda en sus equipos. El siguiente gráfico resume los principales problemas que los españoles creen que podrían enfrentar en la Red:

Fuente: Kaspersky Lab

Pese a esos riesgos que señalan como preocupantes, el 21% de los encuestados españoles usa frecuentemente sus tarjetas de crédito para hacer transacciones en la Red, aunque apenas uno de cada tres del total (34%) utiliza una solución de seguridad para hacer frente a un posible ataque… Vamos mal, porque pareciera que el temor no impulsa una acción contundente en materia de prevención.

Por su parte, los datos que los españoles consideran más sensibles y por tanto, más les preocupa les puedan ser robados tras una ataque en la Red, quedan bien resumidos en el siguiente gráfico:

Fuente: Kaspersky Lab

En cuanto a los ataques que han sufrido los españoles en la Red, el informe en cuestión vuelve a ubicar al Spam como el rey de los problemas. El 39% de los encuestados ha recibido spam por correo electrónico y un 27%, además, emails o mensajes en redes sociales con adjuntos sospechosos o pop-ups que interfieren en su navegación en Internet. La relación con el resto de las amenazas detectadas se muestra en el siguiente gráfico:

Fuente: Kaspersky Lab

En cuanto a las compras en línea tenemos que el 76% de los españoles se muestra preocupado por los riesgos de las transacciones de comercio electrónico a través de la Red, con lo cual queda claro porqué no termina de despegar en España este modelo… En las redes sociales, por su parte, los españoles también se muestran temerosos y por tanto el 60% de los usuarios consultados afirma ser reacio a revelar sus datos personales en redes sociales frente al 56% global. Los temores referentes a las redes sociales quedan bien resumidos a continuación:

Fuente: Kaspersky Lab

Como vemos, los temores de los españoles a la hora de navegar en la Red dejan claro que están conscientes de los riesgos que corren en Internet, a la vez que explican parte de las dificultades que el comercio electrónico aún enfrenta en España. Ojalá dichos temores, más que paralizar la actividad en Internet, inviten a los usuarios a mantener medidas de seguridad y prevención a la hora de navegar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos