España: Youzee termina con las suscripciones y despide a gran parte de su plantilla

España: Youzee termina con las suscripciones y despide a gran parte de su plantilla

La start-up española apuesta al 100% por el modelo de alquileres y achaca los cambios y recortes al difícil momento económico que atraviesa

Los videoclubs en streaming no terminan de despegar en España: Si a comienzos de agosto os contaba que Tuenti, la red social española adquirida por Telefónica, cerraba su videoclub a finales del verano, ahora toca contaros que Youzee se deshace de su modelo de suscripción… Y de la mitad de su plantilla.

Fuentes internas de la empresa nos comunicaron que la reducción de personal se debe a un cambio de estrategia que debe emprender Youzee, empujado por los pésimos resultados económicos que está obteniendo. Dicha información se comprueba al leer en su blog oficial el fin del modelo de suscripción, que se argumenta como sigue:

“Tras mucho esfuerzo tenemos que renunciar a este sueño debido al crecimiento tan lento del mercado del VOD en España, a lo complicado de los actuales modelos de negocio, a la amplia oferta gratuita con la que en las circunstancias actuales estamos en clara desventaja y a la que todavía no hemos sido capaces de ofrecer una alternativa de valor adecuada, así como por último lugar a la situación dramática de nuestra economía que nos ha impedido cerrar una financiación prevista en nuestro plan de negocio. Por todo ello, nos vemos forzados, y lo lamentamos más que nadie, a renunciar por el momento al modelo de suscripción”.

Como vemos, lejos de lo que podríamos pensar dados los cambios en el comportamiento del consumidor con el boom de la movilidad y las condiciones banda ancha, todo parece indicar que no son buenos tiempos para los negocios relacionados con el vídeo en Internet. Al menos en España: Netflix, por ejemplo, no termina de atreverse con el mercado español, y ya como sabemos hace tiempo se dijo que la empresa había dejado fuera de sus planes de expansión internacional a España por las condiciones propias del mercado y la legislación relacionada.

La pregunta que automáticamente nos viene a la cabeza al ver que las administraciones poco o nada hacen por apoyar estos modelos de negocio es, ¿cómo pretenden luchar contra las descargas de Internet? Evidentemente juegan a la represión y por ello poco o nada se detienen a pensar en modelos alternativos que se adapten a la nueva realidad de los consumidores de contenidos en la Red.

Y es que estemos claros: Hay muchos intereses en la industria del cine que bien podrían estar jugando en contra de este modelo de distribución a través de la Red. Su poder pasa además, por limitar las opciones de catálogo de estos videoclubs en línea, lo cual a mi forma de ver es una de sus principales debilidades… Por tanto, si tampoco existen incentivos y apoyos de las autoridades que aseguran existir para velar por los derechos de autor, veo un panorama muy gris para este sector de vídeo en la Red.

Así las cosas, toca esperar a ver qué suerte corren otras plataformas de streaming de vídeo que también cuentan con operaciones en España como es el caso de Voddler, Wuaki.Tv (recientemente adquirida por la japonesa Rakuten) e incluso Google Play Movies… Y qué tal funciona a los chicos de Youzee este modelo exclusivo de alquiler, claro está. ¿Apuestas?

Link: Adiós a la Suscripción, Hola Alquiler! (Blog de Youzee)