fayerwayer

España: Piden a Protección de Datos que confirme que Facebook no expuso mensajes

FACUA – Consumidores en Acción considera que si bien la versión de Facebook no es descartable, tampoco lo es la de la prensa y los usuarios, por lo que quieren una investigación seria.

La polémica por el supuesto fallo que ocasionó que mensajes privados de Facebook se publicaran en el muro de cierto número de usuarios, sigue dando de qué hablar.

PUBLICIDAD

Y es que si bien la red social salió al paso a las denuncias, desmintiendo que estuviera sucediendo tal cosa, hay gente que no parece muy convencida de que solo fue un malentendido, y piden que se investigue más allá…

Así, a la petición que hacía ayer el Gobierno francés para que la red social de Zuckerberg diera una explicación más profunda sobre lo que pudo haber sucedido, se suma una con acento español: FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación para verificar si Facebook ha publicado mensajes privados como se denunció a comienzos de semana.

«FACUA considera que la versión de la multinacional no es en absoluto descartable, pero advierte que tampoco debe serlo la de los citados medios y los usuarios que incluso conociéndola insisten en que muchos mensajes que ahora son públicos en su día fueron privados o conversaciones de chat», dicen en un comunicado.

FACUA asegura que ha estado recibiendo numerosos mensajes en Twitter, en su página de Facebook y a través de correos electrónicos, donde algunos usuarios «se muestran absolutamente convencidos de que su privacidad ha sido vulnerada. En varios casos, el contenido de los mensajes que aparecen en sus muros son muy íntimos e incluso comprometen su vida privada», aseguran.

Por tanto, desde FACUA exigen a la AEPD que determine si Facebook ha vulnerado el «principio de seguridad de los datos», regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red… Cuestión de tiempo para ver cómo avanza la investigación.

A todas estas, ¿estás entre los afectados, o conoces a alguien que lo esté?

Link: FACUA pide a la AEPD que investigue si Facebook ha publicado mensajes privados (FACUA)

Tags

Lo Último