Internet

En México solo el 18% de las computadoras escolares tienen internet

Las acciones por parte del gobierno han sido insuficientes para cerrar la brecha digital.

En México hay 198,896 escuelas de nivel básico (primaria y la secundaria), de estas solo el 42.3% tienen equipo de cómputo – aunque esto no necesariamente quiere decir que hay un equipo por alumno, solo que cierta cantidad de computadoras disponibles para los alumnos. De este 42.3% tan solo el 18% de los planteles tienen acceso a internet, lo que se traduce en 35,630 escuelas en todo el país. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta mediados del año 2011 habían 1,025,629 computadoras instaladas al servicio de 25.6 millones de alumnos.

PUBLICIDAD

En teoría, el programa federal Enciclomedia buscó incrementar el número de equipos para cada escuela, pero fue un fracaso y el programa fue suspendido por la denuncia de irregularidades, hoy, mucho del dinero destinado para este propósito sigue perdido.

Desafortunadamente el gobierno no entiende que no se trata de comprar computadoras y ya; todas necesitan mantenimiento, personal que se encargue de actualizarlas, revisar que funcionen apropiadamente y que no tengan programas inapropiados o virus. Lo peor de todo esto no es la poca cantidad de equipos que hay conectados a internet sino que no se le da el uso apropiado y es que a falta de profesores capacitados, lo jóvenes y niños desperdician clases enteras aprendiendo como abrir Word y guardar un archivo.

De nada sirve gastar en computadoras si a los seis meses van a estar inservibles o compran equipos “económicos” de MXN$10,000 (USD$850 aprox) con procesadores Pentium 4 y 256MB en RAM porque, aunque usted no lo crea, así gasta el gobierno el dinero del pueblo.

Link: Sólo 18% de escuelas con computadoras tiene internet (El Universal)

Tags

Lo Último