Móviles

El teléfono que Google mató

Don’t be evil dijeron alguna vez.

Es un tanto extraño el titulo de esta noticia, sin embargo la historia que les voy a contar es aún más extraña.

Como todos sabemos Acer este último tiempo se ha dedicado a comercializar equipos con Android (tablets, teléfonos, etc.). A pesar que le ha ido bien con las ventas, han decidido explorar otros mercados con nuevos productos y con distintos sistemas operativos; es en este momento cuando empieza la historia.

Acer decidió comenzar a trabajar hace algun tiempo en un teléfono dedicado a la Republica Popular China, este a diferencia del resto de los equipos que se comercializan en América y Europa, estaría destinado a llevar un sistema operativo distinto de Android que se llama Aliyun OS.

Su lanzamiento era inminente, Acer llamó a la prensa para que fueran a cubrir el lanzamiento del equipo cuando de la noche a la mañana el evento fue cancelado. Obviamente algo andaba mal ya que cancelar un evento no es algo muy común.

Horas después de la cancelación del evento, Alibaba —desarrollador de Aliyun OS— señaló lo siguiente: “Acer ha recibido una notificación de parte de Google, en la que advierte que de ser lanzado el equipo, Google terminará con la cooperación y el permiso para usar Android en sus equipos”.

Posteriormente Google lanzó un comunicado donde en pocas palabras expresa que Acer al ser parte de la Open Handset Alliance no puede vender equipos no compatibles con Android.

Honestamente no sé dónde quedó el “Don’t be evil”, frase que tanto usaba Google para fomentar las buenas prácticas.

 

Vale aclarar algo (gracias a FcoP):

-Aliyun OS es un fork Ilegal, ya sea de linux o de android. ¿Porqué? Porque su código fuente no está disponible, como obliga la GPL en los casos de AMBOS SO’s.
-Aliyun utiliza frameworks de Android… y vuelta al punto uno.
-Aliyun incluye un market pirata que incluso incluye las google apps.

Link: Gizmodo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos