Ciencia

Descubrimiento del bosón de Higgs es aprobado por la comunidad científica

Dos papers de los científicos del CERN fueron publicados por la revista científica Physics Letters B.

El descubrimiento del bosón de Higgs, anunciado por el CERN el 4 de julio pasado, dio un paso clave en el camino a ser considerado ciencia ratificada, luego de haber sido publicado en la revista científica Physics Letters B, tras ser revisado y aprobado por otros científicos.

Hace dos meses, los equipos de investigadores que analizan los datos de los experimentos CMS y ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), anunciaron el descubrimiento de esta partícula elemental. El CERN no dijo directamente que se trataba del bosón de Higgs, sin embargo, es la única partícula que falta por descubrir según el Modelo Estándar, de modo que lo más lógico es que se tratase de ella.

Tras el anuncio, ambos equipos enviaron sus datos a la revista, y hoy, ambos papers aprobaron la revisión de la comunidad científica, lo que los transforma en ciencia, formalmente hablando.

Ahora, antes de que se pueda determinar absolutamente que la partícula es efectivamente el bosón de Higgs, los equipos del CERN deben realizar algunas pruebas adicionales. Desde el anuncio de julio, el LHC ha estado trabajando de forma incesante para que CMS y ATLAS puedan analizar los datos. Se espera que para diciembre, ambos equipos tengan muchos más detalles sobre las propiedades de la nueva partícula, y puedan confirmar si se trata del bosón de Higgs con mayor certeza.

Porque también cabe la posibilidad de que sea otra cosa que el Modelo Estándar no haya predicho… lo que nos llevaría a nuevas investigaciones una vez más.

Links:
CERN’s Higgs boson discovery passes peer review, becomes actual science (Extreme Tech)
5 cosas que debes saber sobre el bosón de Higgs (FayerWayer)
Peter Higgs: “No tengo idea” para qué sirve el bosón de Higgs (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos