Crystalwell tendrá un bus de 512 bits

Crystalwell tendrá un bus de 512 bits

por

Memoria gráfica integrada en los IGP de Haswell para portátiles de gama alta tendrá un gran rendimiento.

Faltan pocos días para que Intel revele los detalles de su nueva micro-arquitectura Haswell, y mientras se acerca la fecha para ello, las filtraciones de sus datos y especificaciones continúan inundando la web.

Hace pocos días se filtró que el IGP GT3 de Haswell funcionaria a frecuencias inferiores a 800MHz; y ahora nos llegan algunos detalles de Crystalwell, la memoria gráfica on-die que integrarán los CPU de gama alta para portátiles basados en la micro-arquitectura Haswell.

Crystalwell es el nombre código para unos chips de memoria gráfica dedicada presentes en el encapsulado de los microprocesadores Haswell-MB (y quizá también de Haswell-ULT) de gama alta. Estos chips serán del tipo eDRAM (similar a las memorias LP-DDR3) y estarán conectados al IGP por un bus de datos de 512 bits.

Se estima que si Crystalwell tendría una frecuencia de 1066MHz, su ancho de banda sería comparable al de las memorias GDDR5 con bus de 128 bits funcionando a 1GHz, con lo cual superaría el ancho de banda de cualquier IGP de la industria con arquitectura UMA (Unified Memory Architecture), es decir, a los IGP que comparten el controlador de memoria del CPU (Trinity incluido).

Cabe recordar que se rumoreaba que el IGP AMD Devastator, el cual sería incluido con algunas versiones de gama alta de los APU Trinity, incorporaría memoria dedicada similar a Crystalwell, pero denominada Sideport; pero aún no hay señales de que dicho desarrollo se haya empleado en alguna versión de Trinity, por lo que es probable que debute el próximo año con los APU Kaveri (los sucesores de Trinity).

Sin dudas el próximo año será muy interesante el ver el gran salto en el rendimiento gráfico que proporciona la memoria gráfica dedicada de los IGP de ambas empresas (Haswell y Kaveri).

Link: Crystalwell is very wide memory for Haswell GT3  (SemiAccurate)

También pueden comentar en nuestro foro.