CHW

Creador del método de alisado FXAA de NVIDIA nos instruye sobre su trabajo

Se explica qué es y cuándo es mejor utilizar este nuevo filtro para mejorar la calidad de los juegos usando GPUs NVIDIA.

Timothy Lottes es el empleado de NVIDIA responsable por el desarrollo de FXAA (Fast Approximate Anti-Aliasing), nuevo método de alisado que viene a presentarse frente a AA o MSAA, tanto para Windows como para Linux, Mac y las consolas PS3 y XBOX. De esta persona ahora escuchamos detalles que aclaran el propósito y los escenarios donde corre mejor esta herramienta.

Según se dice, FXAA no pretende reemplazar por completo a MSAA o CSAA, sino que es una alternativa viable en casos cuando la computadora no es lo suficientemente potente como para mover esos filtros. Por ejemplo, se reconoce que 4xMSAA se ve mejor que FXAA en una máquina potente, ya que FXAA tiene un límite de calidad por la forma en que ha sido diseñado, que es teniendo en mente su ejecución en equipos de menor rendimiento.

Otro detalle importante es que este filtro trabaja mejor en bordes que tienen cierto grado de inclinación, viéndose peor cuando las líneas son cercanas a ser completamente horizontales o verticales. Además, se aclara que FXAA no fue creado para trabajar a la par de otros filtros como MSAA, pese a que ciertos desarrolladores de juegos han querido incluir ambas para que funcionen al unísono.

Por otro lado, sabemos también que FXAA viene en forma de un paquete para desarrolladores que éstos implementan en forma directa en sus juegos, sin embargo, NVIDIA también pone a disposición este filtro a través de sus controladores (drivers), los que aplican de manera diferente el filtro que en su símil integrado en juegos: si es por drivers, FXAA correrá incluso antes que comience el juego a pantalla completa, rendereando también elementos de la interfaz de usuario del programa, como el texto, que sería suavizado.

Finalmente, esta prueba o benchmark revela el impacto en rendimiento que significa activar FXAA, siendo la barra roja la cantidad de frames por segundo (fps) alcanzados sin el filtro, mientras que la azul es con el filtro puesto:

Link: NVIDIA FXAA Anti-Aliasing Performance (Phoronix)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos