Empresas

Corte de EE.UU. aprueba acuerdo con editoriales por colusión en precios de e-books

El acuerdo implica que las tres editoriales deberán cancelar sus contratos con Apple en una semana.

Un juez federal llegó a un acuerdo con tres editoriales que estaban siendo demandadas por el Departamento de Justicia en Estados Unidos por supuestamente formar una colusión para fijar los precios de los e-books. Harper Collins, Simon & Schuster y Hachette eligieron atenerse al acuerdo, mientras que MacMillan, Penguin y Apple no, y posiblemente enfrentarán un juicio respecto al tema el próximo año.

El acuerdo implica que las tres editoriales deberán cancelar sus contratos con Apple en una semana. También deben cancelar sus contratos con otros distribuidores que contengan restricciones a la habilidad del distribuidor de fijar el precio de un e-book.

Las editoriales establecieron con Apple un modelo donde cada compañía puede fijar el precio que le pareciera por cada e-book, entregando un 30% del valor de venta a la compañía. En una librería normal, el dueño compra libros al por mayor, lo que le permite vender los libros a un precio más conveniente a los compradores.

El DoJ terminó acusándolos de colusión por quitarle la capacidad de negociar precios a los vendedores de libros. Según el acuerdo, las compañías no podrán aceptar contratos que limiten esta capacidad a las librerías por dos años.

El sistema provocó un alza en los precios, según el DoJ, e impidió que Amazon pudiera vender sus libros a USD$9,99 como lo había estado haciendo. La compañía de internet prometió volver a bajar los precios tras este acuerdo.

Por otro lado, los críticos de estas medidas señalan que las bajas de precios podrían terminar favoreciendo a Amazon, que por su tamaño tiene más posibilidades de realizar mejores ofertas, posiblemente generando un monopolio.

Link: Judge approves e-book pricing settlement between government and publishers (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos