Móviles

Conociendo el SoC Apple A6 del iPhone 5: Tiene CPU doble núcleo

Nuevo SoC de Apple basado en la arquitectura ARM Cortex-A15.

Ha pasado medio año desde el lanzamiento del SoC Apple A5X, y en este competitivo mercado ninguna empresa puede dormirse en sus laureles, regla que también se aplica también a Apple, la que presenta su nuevo SoC Apple A6, plataforma que potencia al recientemente presentado iPhone 5.

PUBLICIDAD

Los SoC Apple A5 y A5X están basados en la arquitectura ARM Cortex-A9, pero el nuevo Apple A6 está basado en la arquitectura Cortex-A15 de ARM (funcionando a entre 1.3 a 1.7GHz), arquitectura conocida por tener un rendimiento por ciclo que duplica al de Cortex-A9; es decir, un SoC Cortex-A15 doble núcleo funcionando a 1GHz rinde el doble que un SoC Cortex-A9 doble núcleo funcionando a 1GHz.

Otro cambio digno a mencionar es que el SoC Apple A6 está fabricado con el proceso de manufactura de 32nm de Samsung, lo que le permite a Apple ajustar un mayor número de transistores en una menor área que el de sus predecesores A5 y A5X, los que están fabricados con el proceso de manufactura de 45nm de Samsung. Y sí, lo sigue fabricando Samsung, pese a las constantes demandas que se disparan con Apple por disputas legales.

En el apartado gráfico Apple ha sido bastante reservado, por lo que por el momento se desconoce el chip gráfico integrado en el SoC A6. Se especula que trae consigo la GPU Imagination Technologies PowerVR SGX543MP4 (el mismo usado en el SoC A5X) o el más moderno SGX544MP2.

El nuevo SoC A6 permite a Apple superar consistentemente el rendimiento de sus anteriores productos, sin la necesidad de incrementar el número de núcleos (A6 posee dos núcleos Cortex-A15). Además, este chip se suma a Qualcomm (Snapdragon S4 Series), Texas Instruments (OMAP 5) y Samsung (Exynos 5) entre las pocas empresas que usan la arquitectura de alto rendimiento Cortex-A15 de ARM.

Link: The Apple A6 SOC: Cortex A15 Hits The Market  (PC Perspective)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último