Ciencia

Chile: Molestia en comunidad científica por traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía

Académicos afirman que las agencias de promoción científica deben tener la estabilidad de depender de áreas de la política pública donde se planea a largo plazo.

En una entrevista con el Diario Financiero, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, afirmó que está trabajando en un proyecto de ley para trasladar a su cartera la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), actualmente dependiente del Ministerio de Educación.

El organismo está encargado, entre otras cosas, de la entrega de recursos para investigación y becas a estudiantes del país.

Entre los argumentos del ministro está “que todos los recursos que se destinan para la investigación en Chile tengan una planificación estatal mucho más vinculante al valor agregado que queremos incorporar a los sectores productivos“, aseguró Longueira, y complementó “que en el fondo unamos el mundo de la academia en Chile –el mundo de la investigación– con el mundo de la empresa“.

Desde que Longueira asumió el año pasado el Ministerio de Economía de Chile, éste se ha caracterizado por una alta relevancia mediática que contrasta con la discreción con la que siempre se manejó la cartera de Economía, y sobre su intención de trasladar a su cartera el organismo nacional encargado de la ciencia y la tecnología, las agrupaciones científicas han hecho público su desacuerdo.

Agrupaciones como Más Ciencia para Chile, una iniciativa ciudadana que nació a fines del 2010 para debatir la falta de especialización en áreas de ciencia y tecnología en el país, afirmaron en un comunicado que “quisiéramos dejar patente nuestro profundo pesar y decepción ante una iniciativa que carece de todo fundamento técnico, político y social“.

Los científicos creen que la vinculación que el gobierno quiere realizar entre el mundo académico y productivo no debe estar ligada a un ministerio de Economía, pues en la literatura especializada se afirma que esta fórmula es poco común y lleva a “cuestionables resultados en términos de productividad científica, a constantes tensiones entre la comunidad científica y los Gobiernos, y a una inestabilidad de las políticas nacionales en la materia.”

Según el comunicado, el Ministerio de Economía de cualquier país es donde más se esperan decisiones a corto plazo, donde se aceleran procesos de adopción de cambios y donde la ideología del gobierno de turno tiene una mayor influencia, por lo que para otorgarle estabilidad a las agencias de promoción científica, éstas deben depender de las áreas de política pública “donde es legítimo y deseable obtener resultados a largo plazo: educación y ciencia“.

Para la agrupación, esto “demuestra, como ya se ha evidenciado en este tema, la escasa voluntad de diálogo del Gobierno“, y aseguran que representa “un retroceso, pues todo está visto desde un punto de vista económico y macroeconómico, o de rentabilidades, de inversiones“.

Por su parte Eduardo Bravo, el director de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), afirmó que tiene dudas sobre las políticas públicas que se van a generar desde el Conicyt con el cambio de administración, y encontró dañino que las comunidades científicas no hayan sido consultadas sobre el traspaso a esa cartera.

Uno de los comentarios que ha rondado por ahí, es que no podemos ser partícipes de discusiones en cuanto a distribución de dineros públicos, porque somos actores y parte del sistema, cuando creo que es todo lo contrario”, afirmó Bravo.

Links:
Comunicado “Más Ciencia”: Sobre eventual traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía (Más ciencia para Chile)
Traslado de Conicyt al Ministerio de Economía provoca rechazo del mundo científico nacional (Radio Universidad de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos