fayerwayer

Chile: Este es el nuevo supercomputador más potente del país

“Lo que antes nos tomaba cuatro años en hacer hoy toma un día, de tal forma que en sí es un salto tecnológico”, explicó el doctor Danilo González.

Hace dos años, comentamos aquí en FayerWayer que el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile había adquirido el supercomputador más potente disponible a la fecha. Se trataba de un IBM iDataPlex de 600 núcleos, que fue superado ahora por un SGI Altix ICE 8400, con 1.536 núcleos y 3 TB de RAM, adquirido por CLP$250 millones (USD$520 mil) recientemente por la Universidad Andrés Bello y el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso.

“Lo que antes nos tomaba cuatro años en hacer hoy toma un día, de tal forma que en sí es un salto tecnológico”, explicó el doctor Danilo González, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la U. Andrés Bello. El equipo se usará para cálculos teóricos, bioinformática, estructura de proteínas, nanobiotecnología, física y posiblemente otras áreas.

“El uso del computador se hace mediante un sistema de colas que nosotros hemos estado implementando, y que permite que los usuarios, usualmente alumnos de doctorado, compartan la capacidad que tenemos. Ellos en algunos momentos tienen que esperar a que corra la cola y entonces les toca su turno, y pueden usar la cantidad de núcleos que requieran y que sean necesario”, dijo González a FayerWayer.

Con este equipo aumenta ligeramente la capacidad para realizar investigaciones que requieran de este tipo de equipamiento en Chile, y que hasta ahora sólo estaba disponible en las Universidades de Talca y de Chile. “La Universidad de Chile ha hecho un esfuerzo muy importante y tengo entendido que próximamente ellos también van a tener una capacidad importante, lo que deja a Chile en una posición súper interesante a nivel internacional”, señaló el doctor González.

Tags

Lo Último


Te recomendamos