CHW

Boulder: El futuro microprocesador de NVIDIA para servidores HPC

NVIDIA planea prescindir de los microprocesadores Xeon (Intel) y Opteron (AMD) desarrollando su propio CPU.

Desde hace años se sabe que Nvidia está trabajando en su aún no lanzado SoC Denver, y aunque aún falta mucho para el lanzamiento de Denver, Nvidia ya trabaja en otro futuro SoC cuyo nombre código es Echelon.

Nvidia ha cambiado continuamente sus planes sobre Denver, el que en un inicio sería un microprocesador RISC capaz de emular instrucciones x86, para luego pasar a ser un SoC ARMv7, y recientemente (este año) nuevamente cambió de planes para basarse en la nueva arquitectura ARMv8 (ARM 64 bits). Denver terminará siendo lanzado bajo la marca T50 (Tegra 5).

Además Nvidia también trabaja en otro monstruoso SoC conocido por su nombre código Echelon (aquí más detalles sobre Echelon), el cual está orientado a servidores y supercomputadores. Pero Echelon no es el único chip en el que Nvidia se encuentra trabajando, y al parecer no pretende depender por siempre de los microprocesadores Xeon/Itanium de Intel o de los CPUs (y futuros APUs) Opteron de AMD; y para ello planea desarrollar su propio microprocesador, el cual tiene por nombre código Boulder.

Boulder estará conformado por entre ocho a 16 núcleos ARMv8 de alto rendimiento, unidos por interconexiones y memoria de gran ancho de banda (posiblemente DDR4) y con direccionamiento de memoria unificado entre el microprocesador y futuros cGPUs de Nvidia (Echelon o algún futuro GPU basado en las futuras arquitecturas Maxwell o Einstein), tecnología a la que denominan ioFX, y que está siendo desarrollada en conjunto entre Nvidia y Fusion-io.

Lamentablemente son todos los datos que se tienen por el momento sobre el futuro microprocesador Boulder de Nvidia, y se desconoce si estará enfocado únicamente a servidores y supercomputadores, o si existirá también una versión orientada al consumidor.

Link: NVIDIA Project Boulder Revealed: Tegra’s Competitor Hides in GPU Group  (Bright Side of News)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos