Móviles

Argentina: Los fabricantes ya definieron qué equipos ofrecerán con televisión digital

El proyecto contempla colocar cerca de 300 mil equipos en el mercado durante la primera mitad de 2013. Tres fabricantes ya confirmaron su participación.

A principios de agosto informamos sobre la invitación de funcionarios del gobierno argentino a fabricantes y operadores de telefonía celular para solicitarles equipos con sintonizador de televisión digital, como forma de reforzar el plan de Televisión Digital Abierta con el cual se busca llegar a la fecha prevista de 2018 para un apagón analógico con todo el territorio cubierto por señal TDT.

PUBLICIDAD

Hoy se conoció la noticia de que los fabricantes y operadores presentaron a las autoridades del gobierno las propuestas que les fueron solicitadas, con detalles de equipos y volúmenes de fabricación.

Entre todos los fabricantes, se llegó a la promesa de lograr poner en el mercado cerca de 300 mil equipos con sintonizador de televisión digital para la primera mitad de 2013.

Esta cifra se lograría sólo con la confirmación de tres empresas fabricantes, Samsung, Sony y ZTE, quienes garantizaron la fabricación de estos modelos, mientras que Huawei, LG, Motorola y Nokia prometieron elaborar una propuesta para integrarse al proyecto pero sin definir ni plazos ni modelos de equipos.

Sorprende que tanto LG como Motorola, que ya poseen un modelo con sintonizador en el mercado, no hayan podido presentarse como parte del proyecto. Quizás tenga que ver con la condición del gobierno que exige que los equipos no tengan un costo para el cliente que supere los US$10 del valor del mismo modelo de smartphone pero sin sintonizador.

Samsung quizás ofrezca su modelo Galaxy S, que posee sintonizador bajo norma ISDB-T y que ya se comercializa desde 2010 en casi toda Sudamérica.

En este encuentro, la presencia de los ejecutivos de las tres empresas operadoras de telefonía celular del país, Claro, Movistar y Personal, tuvo como objetivo conocer los modelos de equipos que ofrecerían los fabricantes para adecuarlos a los distintos planes con servicios de datos que ofrece cada una.

En Argentina el mercado de telefonía celular posee una penetración del 100% y para fines de 2012 cerrará el año con ventas cercanas a los 2.5 millones de unidades. Esto se suma al plan de infraestructura para televisión digital que ya está completo en un 90% y se prevee finalizar para fin de este año en curso con más de 100 antenas instaladas en todo el país.

El fracaso de los smartphones con sintonizador de tv no es sólo argentino. En todo el mundo hubo una falta de interés por parte de los consumidores, relacionado con la escasez de contenidos, algo que en caso de revertirse podría significar un nuevo renacer para este tipo de equipos celulares.

Link: Giorgi comprometió a prestadores y fabricantes a brindar TV digital (Prensa Ministerio de Industria)

Tags

Lo Último