Internet

Argentina: La Justicia intima a Google para desindexar fotos de modelo fallecida

A pesar de esto, el fallo indica que no deberán ser bloqueados los sitios que informan la noticia o hablan de la modelo sin mostrar las imágenes post mortem.

El pasado 5 de febrero de 2012, la modelo argentina Jazmín de Grazia de 27 años fue encontrada muerta en el baño de su departamento. El diario local Crónica tuvo acceso al escenario del hecho y tomó fotos del cuerpo para luego publicarlas y desatar una polémica por la falta de ética profesional para la cobertura de la noticia, algo similar a lo que hizo el periódico estadounidense National Enquirer con las imágenes post mortem de Whitney Houston.

Estas imágenes rápidamente comenzaron a circular por internet, incluso el hastag “LaTapaDeCrónica se convirtió en Trending Topic en todo el país, lo que hizo que en poco tiempo estas imágenes se posicionaran entre los principales resultados de búsqueda de la modelo fallecida.

Hoy se conoció que la Justicia dictaminó que el buscador Google y los padres de la modelo deberán colaborar mutuamente para que no se difundan estas imágenes y se bloqueen los sitios que las contienen.

Para esto, La Cámara Civil y Comercial Federal determinó un procedimiento para que los padres individualizaran las direcciones de internet donde se exhiben las fotografías. Estas web deberán ser informadas a Google para que sean borradas de las listas de resultados, a excepción de aquellas que hablen del tema y que no exhiban las imágenes del cadáver de la modelo, ya que incluírlas implicaría “una violación a libertades consagradas en la Constitución Nacional”.

Para los camaristas responsables del dictamen, una restricción total a los portales en los que aparece mencionada Jazmín De Grazia, generaría que los usuarios “no puedan acceder a ninguna información o imágenes, de cualquier índole, de una personalidad pública con amplia difusión en todo tipo de medios, tanto antes como después de su fallecimiento”.

Link: Ordenan a Google evitar la difusión de fotos post mortem de Jazmín de Grazia (TN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos